Economía
Miércoles 29 de Marzo de 2017

La balanza comercial sigue en rojo: 122 millones de dólares en febrero, según el Indec

Las exportaciones cayeron 6,2 por ciento en comparación con igual mes de 2016. Subieron las importaciones en bienes de consumo un 10 por ciento

La balanza comercial arrojó en febrero un déficit de 122 millones de dólares y suma en el primer bimestre un rojo de 210 millones, informó ayer el Indec.

Las exportaciones totalizaron en febrero 4.143 millones de dólares y cayeron 6,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

Las importaciones llegaron a u$s 4.034 millones, y descendieron 0,6 por ciento, efectuando la misma comparación, según las cifras del Indec.

La baja de las exportaciones fue de 255 millones de dólares, como producto de un aumento en los precios del 6,3 por ciento y una baja en las cantidades vendidas al exterior del 11,7 por ciento.

En febrero las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 601 millones y las importaciones 1.224 millones, por lo que el saldo comercial fue deficitario en 622 millones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó que gran parte de la caída de la industria argentina obedece al retroceso económico de Brasil pero confió en que esta situación se revertirá este año porque "hay un proceso de inversiones" en el vecino país.

Las exportaciones de productos primarios cayeron 14,5 por ciento; las manufacturas de origen agropecuario bajaron un 8,6 por ciento y las de origen industrial un 0,5 por ciento, en comparación con febrero del año anterior.

Las ventas al exterior crecieron en el sector de combustibles y energía un 43,7 por ciento, lo que compensó las bajas anteriores.

Las importaciones se redujeron en 24 millones de dólares y la baja fue producto de un aumento en los precios del 7,4 por ciento y en las cantidades importadas del 7,5 por ciento.

Las mayores importaciones correspondieron a automotores de pasajeros (51,9 por ciento), combustibles y lubricantes (49,8 por ciento) y bienes de consumo (9,9 por ciento).

Las compras en el exterior bajaron en piezas y accesorios para bienes de capital (20,2 por ciento), bienes intermedios (8,6 por ciento) y de capital (6,1 por ciento).

En el primer bimestre del año la balanza comercial fue deficitaria en 210 millones de dólares, con exportaciones por 8.140 millones de dólares e importaciones por 8.350 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron 1,5 por ciento respecto al primer bimestre del año anterior y las importaciones un 3,3 por ciento efectuando la misma comparación.

En el primer bimestre el país tuvo un déficit de 844 millones de dólares con el Mercosur, especialmente por el comercio con Brasil, luego de que en febrero las exportaciones cayeran un 20,1 por ciento y las importaciones un crecieran un 24,8 por ciento.

El mayor déficit comercial del país es el que se mantiene con China por 1.021 millones de dólares; le sigue el Nafta (EEUU, México y Canadá), con 435 millones, y la Unión Europea, con 298 millones.

El país registras saldos comerciales favorables con el grupo Asean, por 457 millones; Medio Oriente, por 421 millones, y con el Magreb y países africanos, por 376 millones de dólares.

Comentarios