Economía
Martes 14 de Marzo de 2017

La AGN ya comenzó a auditar el acuerdo con el Grupo Macri por el Correo Argentino

Una comisión mixta del Congreso le había ordenado la inspección. Realizarán dos estudios especiales con un plazo de 120 días.

La Auditoría General de la Nación (AGN) anunció ayer que inició las tareas de auditoría técnica en el Ministerio de Comunicaciones, la ex Secretaría de Comunicaciones y la otrora Comisión Nacional de Comunicaciones para relevar las acreencias de la empresa Correo Argentino con el Estado.

Según precisó mediante un comunicado, la AGN ya conformó el equipo técnico al que se le encomendará la confección de dos estudios especiales sobre el concurso preventivo de acreedores del Correo Argentino, cuya homologación fue suspendida por instrucción del presidente Mauricio Macri tras el revuelo político que generó la noticia del convenio alcanzado entre la empresa de su padre, Franco Macri, y el gobierno nacional.

Este primer paso dado por la AGN se realiza luego de que la Casa Rosada manifestara su voluntad de que el órgano contralor tomara participación en la investigación del conflicto y en respuesta a lo resuelto por la comisión parlamentaria mixta Revisora de Cuentas del Congreso nacional.

La comisión le otorgó un plazo de 90 días (prorrogables por 30 más) para remitir al Congreso el informe de gestión con el relevamiento de los créditos del Estado con la empresa de la familia Macri.

Además, el Congreso le había solicitado a la AGN "un relevamiento de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado nacional y el Correo Argentino, y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina, así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo".

También se facultó a la AGN a convocar con ese objetivo al juez del concurso, a los síndicos, al servicio jurídico del Ministerio de Comunicaciones, a especialistas en quiebra y a catedráticos del derecho constitucional y administrativo.

Al Parlamento

En paralelo, la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, presidida por el diputado nacional massista Juan Brügge, viene haciendo gestiones para citar a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso; al síndico general de la Nación, Ignacio Rial; al procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, y al propio Franco Macri.

Alonso fue convocada a concurrir hoy al Congreso, pero declinó la invitación por estar afectada por un viaje a Francia, donde participará de una reunión de la Ocde, razón por la cual la volverán a citar más adelante. No obstante, Rial se presentará en su lugar.

Conflictos de intereses

El senador nacional radical Julio Cobos (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para combatir el conflicto de intereses. Cobos explicó que “el proyecto surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y transparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones para preservando el interés general”. Por su parte, Carla Pitiot, diputada nacional del Frente Renovador (FR), evaluó que “hay una laguna en la legislación actual porque el Código de Etica Pública no fue lo suficientemente comprensivo de la realidad argentina”.

Comentarios