Economía
Jueves 22 de Junio de 2017

La Afip realizó más de 200 allanamientos por evasión fiscal

Efectivos de Gendarmería y del organismo fiscal desembarcaron en oficinas de Córdoba al 1200 para constatar documentación

Efectivos de Gendarmería Nacional y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizaron ayer unos 200 allanamientos en Capital Federal y en diferentes ciudades del interior del país en el marco de una megacausa por evasión fiscal. Uno de los operativos se desarrolló en oficinas de Córdoba 1253, en Rosario.

Más de 650 agentes de la Afip, junto con efectivos de Gendarmería, participaron de los allanamientos dispuestos por la magistrada a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en una causa que investiga una presunta asociación ilícita que habría proporcionado distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales.

Si bien la causa se mantiene bajo secreto de sumario, el organismo recaudador informó que "se investiga la existencia de una asociación ilícita que operó y proporcionó a miles de contribuyentes, distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales".

"Tales maniobras se habrían desplegado fundamentalmente en el período 2012-2015, proveyendo facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras", señala el comunicado de la Afip.

En tal sentido, en el texto difundido por el organismo nacional se añade que a raíz de "una denuncia efectuada por la Afip, la magistrada a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispuso más de 200 medidas de allanamiento".

Las actuaciones tuvieron origen "en la jurisdicción federal de la provincia de Salta, siendo que el juzgado de aquella ciudad impulso la investigación hasta que logró determinar que la organización delictiva tenía su asiento en la zona norte del conurbano bonaerense, prestando sus servicios en todo el territorio nacional".

La pata local

Según trascendió, en la provincia de Santa Fe fueron en total ocho los allanamientos ya que —además del operativo realizado en oficinas del edificio ubicado en Córdoba al 1200 de la ciudad de Rosario— se registraron movimientos en la localidad de San José de la Esquina.

"Entre las medidas citadas, que afectan domicilios de todo el país, se ordenó también la detención de los que serían indicados como jefes/organizadores de las maniobras delictivas", destaca el comunicado difundido ayer por el organismo nacional.

La organización "habría contado en su momento con la asistencia de funcionarios del organismo fiscal, alguno de los cuales ocuparon cargos de jerarquía en la gestión de aquellos años, motivo por el cual también se llevan a cabo allanamientos en varias dependencias de la Afip", se precisó en el texto difundido ayer.

Empleo informal: 32,9 por ciento en Rosario

El 32,9 por ciento de los asalariados del Gran Rosario, unas 129.642 personas, estaba en negro en el primer trimestre del año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir los datos socioeconómicos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A nivel nacional, el índice de informalidad laboral se ubicó en el 33,3 por ciento. En la región, sobre una población ocupada de 555 mil personas, 394 mil trabajan en relación de dependencia y, de ese grupo, casi un tercio no tiene descuentos jubilatorios. A nivel nacional, unos 4 millones de asalariados están en negro. Esa relación llega al 40,7 por ciento en el noroeste del país.

Comentarios