Economía
Martes 26 de Septiembre de 2017

Jubilaciones: nuevo round entre Nación y provincias

La mecha se encendió con la difusión oficiosa de una decisión del presidente Mauricio Macri destinada a poner límite al financiamiento de los déficits de los sistemas jubilatorios de las 13 provincias que no los traspasaron en la década de los 90.

En época de definiciones presupuestarias, la "paritaria" entre la Nación y las provincias se recalienta. A la pelea por el Fondo de Conurbano o el reclamo de la deuda histórica en el caso de Santa Fe, se suma a ahora la discusión en torno del financiamiento de las Cajas previsionales.

La mecha se encendió con la difusión oficiosa de una decisión del presidente Mauricio Macri destinada a poner límite al financiamiento de los déficits de los sistemas jubilatorios de las 13 provincias que no los traspasaron en la década de los 90. Cabe recordar que durante el gobierno de Carlos Menem, y como parte del andamiaje que precedió a la privatización del sistema previsional general, la mayoría de los Estados provinciales transfirió sus recursos y gastos previsionales al Estado central. Las que no lo hicieron, como el caso de Santa Fe, acordaron mantener esas erogaciones, a cambio de una asistencia del Estado nacional para aliviar el rojo del régimen.

Los cruces por el cumplimiento de esta cláusula comenzaron a darse durante la administración kirchnerista, lo que derivó incluso en conflictos ante la Corte Suprema. La Ansés reclama que las provincias, cuyas Cajas tienen regímenes generalmente más beneficiosos, armonizaran parámetros con la Nación.

En muchos casos este proceso avanzó. Y también se avanzó en el criterio de financiamiento del déficit. Por ejemplo, la Caja santafesina tuvo el año pasado un rojo de 3.500 millones de pesos, pero reclamó fondos por 3 mil millones. Para este año, es estima un déficit de 4.200 millones de pesos, y un "déficit armonizado" de 3.500 millones de pesos.

Tras varios años de pleito, en el que Santa Fe acumuló una acreencia de 6 mil millones de pesos por este concepto, las provincias y la Nación llegaron a un acuerdo para cubrir el déficit en 2016, que se convirtió después en un artículo de la megaley de blanqueo y reparación histórica que se sancionó el año pasado. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, explicó que por esa norma, la Nación financia el "déficit del sistema armonizado", y la provincia se hace cargo del resto.

El sistema de cobertura de este déficit incluye transferencias fijas y componentes de actualización automático. Entre ambos, la Ansés debía destinar 14 mil millones de pesos a las provincias en 2017. Hasta ahora recibieron sólo 6 mil millones. Restarían, según sus cálculos, 2 mil millones del sistema fijo y otros 6 mil millones de la actualización automática.

La semana pasada, los ministros de Economía de las provincias y los representantes de la Ansés comenzaron a discutir este tema. Quedaron en realizar una nueva reunión a principios de octubre. En el medio, se conoció que en el proyecto de presupuesto 2018 se congeló la partida para el financiamiento del déficit de las Cajas, y se dejó trascender que el presidente quiere marchar a un sistema único nacional.

El jueves pasado, cuando presentó el libro sobre la economía santafesina, Saglione incluyó la deuda por la Caja entre las acreencias que Santa Fe reclama a la Nación. Y se quejó que, de lo que debió recibir la provincia el año pasado, sólo obtuvo 800 millones de pesos "el último día hábil del año". Y también señaló que Córdoba, en el mismo lapso, recibió 5 mil millones de pesos. En tanto que, a nueve meses de iniciado el ejercicio, "la Nación no cumplió con el artículo de la ley de reparación histórica que estableció la obligación para el gobierno nacional de transferir el monto resultante de simular el nivel de déficit que tendría la Ansés, si las provincias hubieran transferido sus sistemas a Nación".

Comentarios