Economía
Viernes 14 de Julio de 2017

JP Morgan: "Países con alta deuda y mucha volatilidad no son sostenibles"

El presidente de la filial argentina del banco JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, estimó ayer que el gobierno todavía tiene "espacio para seguir emitiendo deuda" pero advirtió que los países "con alta deuda y mucha volatilidad no son sostenibles en el tiempo".

"Aún hay espacio para generar emisión de deuda; sin embargo, la sociedad hoy está haciendo un cambio respecto del pasado, se sabe que los países con alta deuda y mucha volatilidad no son sostenibles en el tiempo, y la sociedad está aceptando que no tiene sentido endeudarse para generar déficit", evaluó el empresario.

En declaraciones radiales, Gómez Minujín señaló que emitir deuda "debe ser para inversiones, los privados lo hacen para licitar obras en el sector eléctrico, en el petrolero; y en el Estado las provincias emiten para pagar gasto corriente: eso no es positivo".

Precisamente, el gobierno bonaerense colocó ayer en el mercado europeo un bono por 500 millones de euros, una moneda en la que no emitía deuda desde hace más de diez años, y pactó un rendimiento del 5,5 por ciento. El Ministerio de Economía provincial explicó que los "recursos captados en la emisión están destinados a financiar el plan de infraestructura".

Se trata de un bono a cinco años y medio de plazo, que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023), que ofrece un rendimiento de 5,5 por ciento y paga intereses anuales.

En el año, la administración de Vidal emitió u$s 1.500 millones en febrero, convalidando una tasa de 8,10 por ciento a 10 años y en mayo colocó $15.182,4 millones en la plaza local a tasa Badlar, más 3,83 puntos porcentuales, la que fue la mayor colocación de deuda de su historia.

Durante 2016, fue la provincia que más se endeudó según el Cippec, ya que colocó el año pasado un total de $16.300 millones y u$s 3.000 millones.

Comentarios