Economía
Viernes 30 de Junio de 2017

IPCVA: el asado es más caro en Rosario

El asado es el corte preferido por los consumidores argentinos, según lo expresó el 55 por ciento de los consultados durante una encuesta realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Del sondeo surge, también, que la demanda de tira es mayor en Rosario y Córdoba que en Buenos Aires, lo cual impulsa que los precios de ese corte sean más altos.

Según el informe publicado en la revista del instituto, el quilo de costilla de novillo es hasta 26 pesos más económico que el de ternera. El reporte destacó que en el último año el asado aumentó menos que la inflación y es "llamativamente más barato" que una pizza.

De acuerdo con los relevamientos de precios que realiza mensualmente el IPCVA, el asado se ubicó en el orden de los $125 el quilo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con pequeñas variaciones entre las diferentes zonas.

En la ciudad de Buenos Aires el quilo se pagó en promedio $128 en mayo de 2017, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires alcanzó los $129. En cambio, en Rosario y Córdoba los precios promedio resultaron ser bastante superiores, de 145 pesos y 138 pesos, respectivamente.

Los operadores coinciden en señalar que la diferencia de valor se debe a la "demanda diferenciada" de los distintos cortes de carne vacuna, es decir que el asado es mucho más consumido en Rosario y Córdoba que en Capital y GBA.

De forma inversa, el lomo es 24 pesos más caro en la Capital Federal que en las otras ciudades, dice el estudio.

Comentarios