Economía
Miércoles 28 de Junio de 2017

Inversores fugan al dólar, que batió ayer un nuevo récord

La dolarización de carteras llevó el precio de la divisa a un nuevo máximo histórico. El Merval se encamina a cerrar el mes en baja

El dólar subió a 16,70 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, con lo que quedó en zona de máximos históricos, en línea con la ganancia que la divisa registró en el segmento mayorista. El euro saltó a 20 pesos.

"Desde el 14 de junio último hasta hoy (por ayer) el dólar tuvo una suba contra el peso de casi 3,30 por ciento", calculó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El dólar mayorista, que marcó máximos en 16,46 pesos a media rueda, cerró con un alza de ocho centavos ó 0,49 por ciento, a 16,40 pesos vendedor.

"Los valores volvieron a superar todos los máximos históricos, desplazando hacia arriba la cotización por el empuje de una demanda muy sólida que alteró la tranquilidad exhibida hasta ahora y volvió a poner en el foco de atención la evolución de la variable cambiaria", agregó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El volumen operado ascendió a 504 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras que en los futuros se negociaron 47 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 603 millones en el Rofex (la posición diciembre 2017 cerró a 17,94 pesos, un alza de 0,03 por ciento).

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes en 45.683 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

Dolarización

Los operadores advierten que la suba responde a una dolarización de carteras por parte de bancos y empresas. Además contemplan que el Tesoro nacional licitará Letes por un total de u$s 1.050 millones a 224, 364 y 532 días de plazo, con tasas de 2,85, 3,10 y 3,40 por ciento TNA, respectivamente, y que se pueden constituir tanto en dólares como en pesos.

Por su parte, el Merval cerró con una baja del 0,32 por ciento, afectado por la volatilidad de las principales Bolsas de la región y, con este resultado, define el signo negativo con el que cerrará junio, que hasta ahora suma una caída de 5,02 por ciento.

De mantenerse ese signo, difícil de revertir en las escasas tres ruedas que quedan, sería la primera vez en el año que el Merval termina con un resultado negativo. Es decir que hasta ahora recortaría a 25,47 por ciento las ganancias del mercado accionario que en mayo habían alcanzado una ganancia de poco más del 30 por ciento. Ayer cortó con tres ruedas consecutivas de suba que se produjeron después de la fuerte caída por la decisión de Morgan Stanley de demorar el ascenso de la Argentina a mercado emergente.

Comentarios