Bajo la lupa
Domingo 03 de Septiembre de 2017

Inflación: una receta que falla

Miguel Broda.

El economista Miguel Ángel Broda advirtió que la estrategia elegida por el gobierno para bajar la inflación "no está dando resultados" dado que la suba de precios no se ralentiza desde octubre del año pasado.

"El modelo elegido o la implementación no están teniendo éxito: hace doce meses tenemos la misma inflación core (núcleo). Anualizada queda sólo en un punto menos que el promedio de los ocho años del kirchnerismo", dijo.

Así se expresó el economista ante unos 300 hombres de negocios en el Latan Economic Forum, donde dijo que es "hincha del gobierno de Cambiemos, pero no un barrabrava".

Evaluó Broda que o hay problemas de implementación de la política antiinflacionaria o hay problemas generados porque el modelo monetario es usado en soledad para atacar la inflación, dado que persisten otros desequilibrios como el déficit fiscal.

Indicó que los Bancos Centrales del mundo generan credibilidad en función de cómo la tasa esperada de inflación converge hacia las metas, lo que en la Argentina no se está dando porque la expectativa ubica al índice en 22 por ciento a fin de año.

La tasa esperada de inflación está subiendo desde octubre de 2016 y se aceleró en el segundo trimestre de 2017, por lo que hoy la mediana del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) da un 22 por ciento de diciembre del año pasado a diciembre de 2017, precisó. E indicó que la tasa de inflación core o núcleo (con productos y servicios sin estacionalidad) también empezó una escalada en octubre del año pasado y se aceleró en el segundo trimestre de 2017, por lo que la mediana ya alcanzó al 20,6 por ciento.

"La tasa de inflación esperada para diciembre hace tres trimestres que sube de forma consecutiva", insistió Broda.

La inflación sube a pesar de las tasas de interés reales del 9 por ciento y 10 por ciento, dijo y apuntó que el Banco Central "optimista" pensó que la desaceleración inflacionaria de agosto a diciembre le permitiría bajar la tasa de interés y esto no ocurriría así.

"¿Será el modelo, será la implementación? Pocas políticas contractivas con tasas de interés reales fuertes y notable crecimiento del crédito en términos reales permiten cumplir el objetivo", dijo Broda.

Comentarios