Economía
Viernes 14 de Julio de 2017

Indec: los precios mayoristas subieron 1,9 por ciento en junio

En lo que va del año acumulan un alza del 7,5 por ciento y se espera que la repercusión en góndolas se producirá a partir del mes de julio

Los precios mayoristas subieron 1,9 por ciento en el mes de junio respecto de mayo, el registro más alto desde julio de 2016, y acumulan en el año un alza del 7,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato que publicó el organismo interrumpió la desaceleración que el indicador había mostrado en los últimos tres meses y podría impactar en el de los precios minorista de julio próximo.

En los últimos doce meses el índice de precios internos al por mayor (Ipim) arrastra una suba del 14,2 por ciento, según las cifras oficiales.

En el indicador de junio, que duplicó el 0,9 por ciento que se había registrado en mayo, habría impactado la escalada del dólar que se produjo durante ese mes.

El salto podría tener un efecto arrastre en los precios minoristas de julio, más teniendo en cuenta que el indicador tomó parcialmente el alza de la divisa norteamericana porque el relevamiento sólo alcanzan hasta el día 15 de cada mes, cuando el rebrote de la divisa se produjo recién en los últimos días del mes.

El aumento del Ipim fue consecuencia de un aumento del 1,9 por ciento en los precios de productos nacionales y de un 0,9 por ciento en los importados.

El registro de junio puso freno a la desaceleración que venía mostrando el indicador, que desde el 1,7 por ciento de febrero pasado había bajado al 0,9 por ciento en marzo, al 0,5 por ciento en abril y al 0,9 por ciento en mayo último.

Por otra parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró en junio un alza de 1,9 por ciento y acumula un 13 por ciento de alza interanual y del 6,8 por ciento desde diciembre pasado.

La variación del Ipib se explica por la suba de 1,9 por ciento en los productos nacionales y de 0,9 por ciento en importados.

El índice de precios básicos del productor (IPP) registró en el mismo mes un incremento de 1,8 por ciento respecto de mayo pasado por el alza del 2,6 por ciento en los productos primarios y de 1,5 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Registra así un aumento del 12,1 por ciento en forma interanual y del 6,3 por ciento en el primer semestre del año.

Construcción

El Indec también informó la evolución de los precios de la construcción, que se incrementaron 0,9 por ciento en el mes y 13,1 por ciento entre enero y junio de 2017. Los valores se incrementaron 24,5 por ciento en forma interanual.

El alza se explica básicamente por el capítulo "gastos generales", que incluye elementos que no son específicos, como andamios, camión volcador, contenedor y otros. En estos rubros, el incremento fue de 2,2 por ciento en el mes, 27,1 por ciento en el semestre y 44,3 por ciento frente a junio de 2016.

Los materiales se encarecieron 1,1 por ciento contra mayo y acumularon en el año una variación de 9,8 por ciento. Si se compara con un año atrás, los valores se ajustaron 20,1 por ciento. Los incrementos en los materiales y gastos generales que se producen en el sector observa expansiones superiores al 10 por ciento por el impulso de la obra pública.

En lo que respecta a la mano de obra, el costo subió 0,5 por ciento en junio, 12,9 por ciento el semestre y 24,3 por ciento en forma interanual.

Comentarios