Economía
Jueves 15 de Junio de 2017

Incertidumbre por los talleres de Pérez y Mefro Wheels

La provincia y la UOM buscan alternativas para evitar retiros en Rioro. Contigiani reclama por un aporte nacional en la fábrica de llantas.

Un manto de incertidumbre sigue cubriendo por estos días a los trabajadores de tres importantes fábricas que operan en la provincia: los talleres ferroviarios de Pérez, la planta de llantas Mefro Wheels y la procesadora de frutillas Agrana Fruit, en Coronda, que anunció su traslado a Corrientes.

El de los talleres de reparación de vagones de Pérez es el caso más reciente. Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del gobierno provincial se reunieron el martes con directivos de Rioro, la empresa propietaria de las instalaciones.

La firma anunció días atrás que comenzaría a ofrecer retiros voluntarios a sus 75 empleados, quienes rechazaron de plano la decisión, con el aval del gremio.

En el encuentro, tanto el sindicato como el Estado provincial solicitaron a la patronal abrir una mesa de diálogo para evaluar distintas alternativas para evitar el cierre de las instalaciones.

Parque industrial

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, comentó que en la reunión se pusieron varias herramientas de salvataje sobre el tapete: "Desde la UOM se les ofreció a los dueños firmar un procedimiento de crisis; el ministro (de Trabajo, Julio) Genesini se comprometió a gestionar ante la Nación Repros y nosotros propusimos impulsar, junto con el intendente de Pérez (Darío Corsalini), un parque industrial en sus 33 hectáreas bajo la modalidad de fideicomiso asociativo, y que para ellos sería un negocio muy rentable", explicó el funcionario.

De esta manera, "la empresa cedería las tierras, beneficiándose por la duplicación y triplicación del valor de los lotes, el municipio podría radicar industrias, mientras la provincia tiene un parque industrial en una zona estratégica clave, generando trabajo", valoró el ministro de Producción a este diario.

A partir de este planteo, dijo "pedimos a los dueños de Rioro que posterguen la decisión de retiros y/o despidos. Dijeron que lo iban a evaluar y no está clara la postura que van a tomar", advirtió Contigiani, quien especuló que "si bien el contexto nacional no ayuda, si la empresa es inteligente y tiene compromiso social, debe aceptar, por la paz social", advirtió.

Pagos demorados

En tanto, mientras se resuelven cuestiones judiciales en torno al traspaso de Mefro Wheels a su futura operadora Cirubon, los trabajadores aguardan que la Nación desembolse su parte de los 90 mil pesos que les corresponde a cada uno, a partir de un acuerdo en el que la provincia ya cumplió su parte: "Ya pagamos 25 mil y otros dos pagos de 6 mil cada uno, estos últimos fuera del acuerdo", detalló Contigiani.

Es que "falta rapidez en los trámites de la Nación, que debe pagar esa parte restante a través de diferentes programas. Hay que considerar el apuro de los empleados, que lo están necesitando", reclamó el ministro.

Hace unos meses, y luego de una larga lucha, los gobiernos provincial y nacional, junto con la UOM, anunciaron un acuerdo para facilitar el traspaso de la planta de Mefro a Cirubon. Incluía aportes de las tres instancias para que los trabajadores aguantaran el traspaso. Falta llegar la parte comprometida por la Nación.

Frutillas

Respecto de la situación de Agrana Fuit, el funcionario señaló que la última novedad fue la respuesta del CEO global de la firma a un mail enviado por el gobernador Miguel Lifschitz solicitando abrir una mesa de diálogo para evaluar posibles soluciones al cierre.

Se acordó una primera reunión con el gerente de la procesadora de frutillas en Argentina, y luego un segundo encuentro en las próximas semanas cuando el CEO global visite el país.

La incertidumbre también persigue a los empleados de Sancor Centeno, pese a tener varios posibles compradores.

Comentarios