Economía
Martes 16 de Mayo de 2017

Highton de Nolasco se tomó licencia por una semana en la Corte Suprema

La jueza volverá para la próxima reunión de acuerdo, cuando empezaría a elaborarse el nuevo fallo sobre el cuestionado beneficio

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia nacional, Elena Highton de Nolasco, quien votó el polémico 2x1 que benefició a un represor de la última dictadura militar, pidió una licencia oficial que, en principio, sería por sólo una semana. La magistrada volverá para la próxima reunión de acuerdo del máximo tribunal, cuando empezaría a elaborarse el nuevo fallo sobre el beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad.

Fuentes de su vocalía confirmaron ayer el pedido de licencia de Highton de Nolasco, aunque no precisaron las razones de la medida, la cual provocó la suspensión de la habitual acordada del alto tribunal de los martes.

Highton de Nolasco firmó el fallo que, por mayoría, aprobó la aplicación del cómputo de la pena conocido como 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, lo que desató una fuerte polémica nacional que concluyó con una ley del Congreso que limitó la aplicación de ese beneficio para represores de la dictadura.

La licencia fue firmada el viernes pasado y tiene, en principio, una extensión de una semana, sin explicitar motivos. Aunque fuentes judiciales desestimaron —en principio— cuestiones de salud y no negaron ni confirmaron posibles desavenencias con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que habrían detonado con el tema del 2x1.

Highton tenía previsto esta semana viajar a España, como vicepresidenta de la Corte Suprema y junto a Lorenzetti, a un congreso anual de autoridades de tribunales superiores de cada país.

Sin embargo, Lorenzetti viajó solo y, a raíz de la licencia de Highton de Nolasco, hoy no habrá acuerdo de la Corte Suprema.

La medida de la número dos del tribunal no responde a una compensación ya que en la última feria judicial de enero Highton no estuvo trabajando y, en cambio, sí lo hicieron los otros dos jueces que firmaron el fallo del 2x1: el santafesino Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La magistrada había quedado en el centro de la polémica en los últimos meses, cuando se supo que el gobierno de Mauricio Macri pretendía que se retirara tras cumplir 75 años, como establece la Constitución Nacional.

El año pasado, Highton de Nolasco presentó un amparo para continuar en el cargo y el Ejecutivo no apeló, por lo cual consiguió el pase para seguir ejerciendo el ministerio en la Corte Suprema.

En los últimos días trascendió que Highton de Nolasco habría tenido serias discrepancias con Lorenzetti por el tema del 2x1, aunque esas diferencias vendrían de antes, cuando la jueza empezó a tejer su continuidad en la Corte Suprema.

Además, la magistrada recibió días atrás una fuerte embestida en el Congreso de parte del senador nacional Miguel Pichetto (PJ-FpV), quien dijo enfáticamente que deben retirarse de la Corte Suprema los jueces que cumplan 75 años, edad a la que llegará Highton de Nolasco a fines de 2017.

Este cúmulo de circunstancias y la licencia de la vicepresidenta del alto tribunal coinciden en la semana en que deben recopilarse las causas por el 2x1 radicadas en la Corte Suprema para que las partes den su opinión en el marco de la nueva ley aprobada por el Congreso y promulgada por la Casa Rosada.

Tras esa diligencia, la Corte Suprema emitirá un nuevo fallo sobre un caso, adecuado a la flamante normativa, aunque el trámite podría llevar varias semanas más, admitieron fuentes judiciales.

Más reacciones

Precisamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) criticó el dictamen de la Corte Suprema argentina que abrió la puerta a beneficios penales para los represores encarcelados por los crímenes de lesa humanidad.

La Cidh, además, celebró la ley con la que el Congreso nacional respondió a la determinación judicial, que también fue rechazada en forma masiva por la sociedad.

La decisión del máximo tribunal, dictada el 3 de mayo en favor del represor Luis Muiña, "se aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos", señaló la Cidh, con sede en Washington (Estados Unidos).

Asimismo, el organismo que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el continente americano celebró que "la voz de las víctimas" se haya hecho escuchar, aludiendo a las multitudinarias manifestaciones realizadas en los últimos días en la Argentina en contra de la decisión judicial.

Espacio de Memoria

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe convocó para hoy, a las 10, al acto de señalización del Espacio de Memoria (ex centro clandestino de detención Servicio de Informaciones), ubicado en San Lorenzo y Dorrego, en la sede de Gobernación. "Es un deber del Estado democrático", afirmó al respecto Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos provincial.

Comentarios