Economía
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Heladeras y calzados, los sectores más jaqueados por importaciones

El observatorio de comercio exterior creado por la provincia y Fisfe difundió el último informe del año. Fuerte ajuste de horas trabajadas

El gobierno y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) aseguraron que las fábricas de heladera y calzados de la provincia fueron las que más sufrieron por la invasión de productos importados.╠Fue durante la presentación del último informe del año del Observatorio de Importaciones.

El Observatorio fue creado por el Ministerio de Producción de la provincia y Fisfe para monitorear, alertar y sugerir políticas de administración del comercio exterior. En el informe de diciembre, el Observatorio entregó datos sobre los rubros heladeras y calzados.

En el primer caso, el documento aseguró que, "al comenzar el 2016, los fabricantes de heladeras venían realizando inversiones para ampliar sus plantas y avanzar en un proceso de sustitución de importaciones", pero ese objetivo quedó trunco al cerrar la temporada con un 268 por ciento más de importaciones que en 2015 y con una caída de ventas del 30 por ciento. El año pasado sólo el 3 por ciento del mercado nacional estaba compuesto por heladeras del exterior, pero en la actualidad la cifra trepó al 15 por ciento.

En calzado, las ventas en Santa Fe cayeron un 35 por ciento y las importaciones subieron un 23 por ciento. Al 6 diciembre se contabilizó el ingreso de 23.150.553 pares del exterior.

Otros sectores golpeados por las importaciones fueron la producción porcina, con un 243 por ciento de incremento interanual; bobinas de papel con un 40 por ciento; pollo trozado 860 por ciento y licuadoras 78 por ciento.

El ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, resaltó la importancia del Observatorio, cuyos informes "no sólo fueron tenidos en cuenta por cámaras industriales para sus gestiones a nivel nacional" sino que sus recomendaciones sirvieron laborar las resoluciones nacionales de administración del comercio exterior que se conocieron en las últimas semanas.

Procedimientos de crisis

"Tengamos en cuenta que durante todo el año, pese a la política contracíclica que hemos aplicado a nivel provincial, hubo pérdida de horas de trabajo", advirtió, y señaló que hubo algo más de 150 procedimientos de crisis en la provincia. "En heladeras, p a nivel nacional se perdieron un millón y medio de horas con respecto al año pasado, hubo 300 mil heladeras menos fabricadas este año que en 2015", dijo.

■□Contigiani fue acompañado por el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca; el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, y el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti. "El Observatorio nos permite evaluar cómo estamos y defender la producción", señaló el dirigente de la entidad fabril.╠

■□Sergio Buchara, coordinador técnico del Observatorio, señaló que el sector calzado perdió, por baja en ventas y suba importaciones, 120 puestos laborales, el 10 por ciento del empleo registrado del sector en Santa Fe.

El empleo industrial profundizó su deterioro

El nivel de empleo en la industria profundizó su deterioro en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2015, al caer 2,6 por ciento, y las horas trabajadas descendieron 3,9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, los obreros industriales perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo en el último año, ya los salarios aumentaron en el tercer trimestre 31,4 por ciento en forma interanual contra una inflación superior al 40 por ciento.╠

El Indec indicó que en el primer trimestre la caída en el nivel de empleo fue 0,7 por ciento y en el segundo 1,6 por ciento. El Indice de Obreros Ocupados muestra que la cantidad de trabajadores ocupados cae en los primeros nueve meses un 1,6 por ciento. El Indice de Horas Trabajadas también cayó 2,2 por ciento .

■□El Centro de Estudios de Orlando Ferreres indicó que la producción industrial volvió a caer en noviembre 1,4 por ciento pero frenó el ritmo descendente.

Limones a EEUU

El gobierno de Estado Unidos finalmente permitirá a partir del 2017 el ingreso de limones argentinos que cuenten con certificado fitosanitario, entre otros requisitos, una medida largamente esperada por los productores nacionales. La solicitud de acceso se había realizado en 2008 luego de que los limones argentinos estuvieran vedados desde de 2001.

El empleo industrial profundizó su deterioro


El nivel de empleo en la industria profundizó su deterioro en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2015, al caer 2,6%, y las horas trabajadas descendieron 3,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, los obreros industriales perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo en el último año, ya los salarios aumentaron en el tercer trimestre 31,4% en forma interanual contra una inflación superior al 40%.╠

El Indec indicó que en el primer trimestre la caída en el nivel de empleo fue 0,7% y en el segundo 1,6%. El Indice de Obreros Ocupados muestra que la cantidad de trabajadores ocupados cae en los primeros nueve meses un 1,6%. El Indice de Horas Trabajadas también cayó 2,2% .

■□El Centro de Estudios de Orlando Ferreres indicó que la producción industrial volvió a caer en noviembre 1,4% pero frenó el ritmo descendente.

Comentarios