Economía
Viernes 03 de Marzo de 2017

GM: rebaja escalonada de salarios a suspendidos

La automotriz General Motors confirmó ayer oficialmente el proceso de suspensiones de 350 operarios por nueve meses, tal como adelantó La Capital en la edición del miércoles último.

La automotriz General Motors confirmó ayer oficialmente el proceso de suspensiones de 350 operarios por nueve meses, tal como adelantó La Capital en la edición del miércoles último. Sin embargo, durante un encuentro que ayer mantuvieron con los representantes del gremio de los mecánicos (Smata) se ajustaron los términos de la modalidad de este régimen. Aunque el sindicato

pretendía que se abonara el 80 por ciento de los salarios durante todo ese período, finalmente se acordó la propuesta de la compañía, que era transitar un proceso por etapas: el pago del

80 por ciento de los sueldos durante los primeros tres meses, el 65 por ciento, los tres meses siguientes y finalmente un 55 por ciento.

Durante la tarde de ayer, el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, se reunió con los delegados de la automotriz para informar sobre los alcances de la medida, un encuentro que se extendió por varias horas.

El comunicado breve que ayer difundió la empresa indica que "con motivo de la caída en la demanda de vehículos en el mercado de Brasil la planta de GM en Alvear, Rosario, debe adecuar su volumen de producción, y para ello ha alcanzado un acuerdo con Smata que establece un régimen de suspensión de 350 empleados desde el presente mes de marzo hasta el 30 de noviembre del año 2017".

"Durante este lapso, la empresa y Smata estarán analizando en conjunto la evolución del mercado de exportación a los efectos de definir próximas medidas", agregó el comunicado, y señaló "que este acuerdo permite mantener los dos turnos de producción en los que opera la planta".

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que "no" ve "signos claros de reactivación de las industrias y economías regionales" y que le "preocupa retroceder", y agregó: "Ahora General Motors anunció la suspensión de 350 trabajadores. Si bien era algo acordado con el gremio no deja de ser una señal de alerta".

Comentarios