Economía
Miércoles 01 de Marzo de 2017

Gioja: "Si Cristina quiere participar de las Paso, que vaya"

El titular del PJ dijo que CFK ya no ocupa el lugar de liderazgo que tenía cuando era presidenta y que al líder partidario lo decidirá el voto popular.

lejanía. Gioja: "Cristina ya no tiene la ‘lapicera' para armar las listas".

El presidente del PJ, José Luis Gioja, sostuvo ayer que en el peronismo "nadie puede negarle" a la ex presidenta Cristina Kirchner "el derecho a presentarse" a las elecciones primarias al considerar que es "referente de un sector importante del justicialismo".

"Cristina es una referente de la política nacional. Nadie puede negarle el derecho a que si quiere participar de las Paso, que vaya. Es referente de un sector importante del justicialismo", aseguró el ex gobernador sanjuanino en declaraciones radiales.

El diputado nacional insistió en que "desde la estructura partidaria nadie va a decirle a Cristina que no se presente", sin embargo deslizó que la ex jefa de Estado ya no ocupa el mismo lugar de liderazgo que tenía cuando ocupaba la Presidencia, situación que le permitía hacer uso de la "lapicera" en el cierre de listas, es decir de armas las nóminas.

"A ese líder que antes tenía la lapicera para definir listas esperemos que hoy lo pueda reemplazar el partido", afirmó Gioja, tras resaltar que "efectivamente no hay un líder en el peronismo".

Para el jefe del partido, "al líder del peronismo lo va a decidir el ciudadano cuando vote".

A la vez, valoró el mecanismo de las primarias obligatorias como instrumento para dirimir el lugar que ocupará cada sector en el armado político.

"Si hay acuerdo para hacer las listas para octubre, perfecto. Si no lo hay, las primarias son obligatorias, y ese será el espacio para discutir quién va a presidir cada una de las listas", enfatizó.

Al ser consultado sobre si cree acertada una postulación de Cristina Kirchner a una senaduría o diputación nacional por provincia de Buenos Aires, Gioja evitó dar una opinión al señalar que esa será una "decisión que va a tomar ella".

"Espero que sea la mejor de las decisiones. ¿Cuál es la que tiene que tomar? No lo sé. Lo que creo es que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres", agregó.

Propuesta superadora

Por su parte, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) aseguró que desde el peronismo "la tarea que nos queda por delante es generar una propuesta superadora del actual gobierno y constituir a través de unas Paso competitivas, donde podamos competir todos los sectores, porque de la crisis el peronismo sale con el voto popular".

Consultado sobre la posible candidatura de Cristina Fernández por la provincia de Buenos Aires, Abal Medina señaló que "no podemos estar esperando o diciendo los nombres que suenan. Que todos compitan en las Paso".

"Obviamente todos los que coincidimos en ser oposición al gobierno. Porque los que están todavía a mitad de camino, que piensan que son mitad gobierno mitad oposición, como es el caso de Sergio Massa, no tienen lugar en este tema. Pero hay sectores que están con Massa que por lo que dicen podrían ser parte de este esquema" del PJ.

Comentarios