General Motors
Sábado 07 de Octubre de 2017

General Motors fabricará un nuevo vehículo en la planta de Alvear

El plan forma parte de un paquete de inversiones en Argentina y Brasil. La automotriz no detalló montos. Sería un auto de alto valor agregado.

General Motors (GM) anunciará esta semana que fabricará un nuevo modelo de automóvil en la planta de Alvear. Se sumará al Cruze II, actualmente en producción. Si bien no se informó el monto de la inversión a desembolsar, sí se sabe que el proyecto forma parte de un paquete de 4 mil millones de dólares aprobado por la casa matriz para desarrollar nuevos modelos en Argentina y Brasil. Tampoco se detalló cuál será el nuevo auto, aunque en diferentes ocasiones los directivos de la automotriz subrayaron la importancia que tendría para la operación argentina fabricar "un auto de alto valor agregado", como una SUV, una pick up mediana o un crossover.

Luego de haber desalentado oficialmente los trascendidos periodísticos sobre la puesta en marcha de un nuevo proyecto de inversión, los directivos de General Motors finalmente confirmaron que la planta cercana a Rosario capturará parte del paquete de inversiones aprobado para el Mercosur hasta el 2020. El anuncio oficial será el 12 de octubre, con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz.

Hace un año y medio la automotriz inauguró la nueva planta de producción del Cruze II, un auto global cuya fabricación puso al complejo Chevrolet de Rosario en las primeras ligas de la red industrial de la automotriz norteamericana en el mundo.

La inversión, anunciada en el año 2014, demandó un desembolso de 740 millones de dólares. Se construyó prácticamente una nueva planta, que incluyó una unidad de producción de motores de aluminio de última generación. El monto desembolsado fue similar a todo lo que GM volcó desde que tomó la decisión de volver a fabricar autos en el país, a mediados de los 90.

La primera fábrica se inauguró en 1997 y de allí salió hasta hace poco tiempo el vehículo del que más unidades se fabricaron en la historia del país: el Corsa. Veinte años después, y luego de construir una plataforma productiva de primera línea a nivel internacional, avanza con el proyecto de producir un nuevo modelo.

Hace más de un mes el presidente de General Motors para el Mercosur, Carlos Zarlenga, aseguraba a medios porteños que estaban definiendo la inversión para fabricar un nuevo vehículo en Rosario junto con el Cruze y para eso ya estaban en conversaciones con el gobierno y el gremio.

Aunque no se dieron detalles, el ejecutivo aclaró que Argentina es un mercado para fabricar autos con alto valor agregado que le permite compensar la balanza comercial en el intercambio con Brasil. De ese modo, no se descarta que la compañía vaya por el camino de desarrollar líneas del segmento de SUV, pick-ups medianas o crossover.

Claudio Vulcano, gerente de la planta de Alvear, explicó que la producción actual del Cruze II es de 55 mil unidades en dos turnos de producción. Pero la fábrica tiene una capacidad de producción de 130 mil unidades anuales.

El anuncio del lanzamiento de un nuevo modelo llega casi al filo de dos años muy complejos, en los que la industria automotriz en general operó en el piso de la década. Si bien en los últimos cinco meses, la producción comenzó a repuntar respecto del año pasado, el sector sigue trabajando al 55 por ciento de su capacidad.

A principios de este año, General Motors Argentina suspendió a 350 obreros, muchos de los cuales fueron luego desvinculados definitivamente.

Comentarios