Economía
Miércoles 24 de Mayo de 2017

Gastronómicos anunció que acordó suba del 24 por ciento

El Sindicato de Gastronómicos anunció ayer que cerró su acuerdo paritario con un aumento del 24 por ciento, que se abonará en dos tramos y que no incluye cláusula gatillo.

El Sindicato de Gastronómicos anunció ayer que cerró su acuerdo paritario con un aumento del 24 por ciento, que se abonará en dos tramos y que no incluye cláusula gatillo.

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Dante Camaño, indicó A que el aumento mínimo será del 24 por ciento ya que en otros casos el incremento llegará al 25 y al 26 por ciento.

Sucede que el arreglo establece un 12 por ciento de aumento a partir de julio y el 12 restante en diciembre, pero incluye también dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una que se abonarán en junio y julio próximos.

El gremio que tiene como máximo referente al dirigente Luis Barrionuevo dejó así de lado los convenios salariales semestrales, como habían firmado el año pasado, ya que estiman que la inflación de este año cerraría en torno a la cifra que acordaron, por lo cual no habría necesidad de desdoblarla.

□El porcentaje firmado se encuentra unos puntos por encima de la pauta del 20 por ciento que maneja el gobierno, y por la cual firmaron otros sindicatos, como UPCN, la Uocra, Comercio y Estaciones de Servicio.

Pese al anuncio del gremio, voceros del Ministerio de Trabajo negaron que el acuerdo de los gastronómicos ya esté sellado y señalaron que aún no se homologó en la cartera laboral.

Por otro lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) reclamó al gobierno de María Eugenia Vidal la "urgente convocatoria" para retomar las negociaciones paritarias, y advirtió que en caso contrario se "profundizará el plan de lucha".

"El FUD plantea que si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la provincia", advirtieron los docentes.

Los gremios se reunieron ayer y emitieron un documento, a través del cual plantearon que "la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires".

"La gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial", se quejaron los maestros, y alertaron que "la inflexibilidad del gobierno está generando que los docentes sigamos percibiendo salarios de agosto 2016".

Comentarios