Economía
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Gas: arranca la obra que beneficiará a 34 mil usuarios en Santa Fe

El Ministerio de Energía lanzó ayer el primer tramo de la licitación del Gasoducto Regional Centro II. Atravesará la cuenca lechera provincial.

El gobierno nacional comenzó con el proceso de construcción de cuatro gasoductos, uno de los cuales es el denominado "Regional Centro II" que beneficiará a 34 mil usuarios (residenciales y comerciales) del oeste santafesino. Se trata de una obra que atraviesa la cuenca lechera provincial y proveerá el servicio a las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales y que demandará una inversión de 1.300 millones de pesos.

Así lo confirmaron ayer a La□Capital♫ los voceros del Ministerio de Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, quienes precisaron que la decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial a median través de la resolución 18 de esa dependencia en la cual se concretó el llamado a licitación para la adquisición y transporte de cañerías para esa obra. "Es una obra muy demanda por la cuenca lechera que ahora comienza a materializarse", dijeron.

Además de la obra en Santa Fe, la resolución prevé el llamado a licitación para las obras en otros tres gasoductos: el cordillerano/patagónico; el gasoducto cordillerano, y el de la Costa.

Después de la licitación para la adquisición y transporte de cañerías el gobierno tiene previsto llamar a otra para la compra de compresores y, finalmente, "a fin de mes", convocar a la construcción de los gasoductos.

Inversión total

En total, la obra de los cuatro gasoductos abastecerá de gas por red a unos 140 mil usuarios que forman parte del 40 por ciento de la población que no tiene gas natural y demandará una inversión de alrededor de 4.000 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Energía confirmaron que la construcción de los gasoductos comenzará en el segundo trimestre y llevará "entre 12 y 18 meses" hasta su finalización.

En cuanto a la distribución del fluida que transportarán los gasoductos estarán a cargo de Litoral Gas, en el caso de Santa Fe; de Camuzzi Gas del Sur, en el del sistema cordillerano/patagónico; de Transportadora de Gas del Sur, en lo que se refiere al gasoducto cordillerano, y de Camuzzi Gas Pampeana, para el gasoducto de la costa.

Comentarios