Economía
Viernes 16 de Diciembre de 2016

Ganancias: el gobierno negocia con la CGT un proyecto intermedio

Subirían el mínimo no imponible a un punto de equilibrio entre la iniciativa oficial y la de la oposición. Advertencia de los gremialistas.

El gobierno se reunirá hoy con la CGT para intentar avanzar en un acuerdo sobre un nuevo proyecto que modifique el impuesto a las Ganancias, mientras que la central obrera advirtió que si el oficialismo "se pone inflexible" le pedirán a los senadores que avancen el miércoles próximo con la iniciativa que tuvo sanción en la Cámara de Diputados.

El encuentro se desarrollará en la sede del Sindicato de Sanidad, que lidera uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Héctor Daer. Allí concurrirán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

En rigor, el gobierno ya comenzó a negociar Ganancias con la CGT el miércoles últimom cuando el presidente Mauricio Macri recibió en privado en la Quinta de Olivos al influyente ex secretario general de la central Hugo Moyano.

Trascendió que se acordaría subir el piso del mínimo no imponible de Ganancias a una cifra intermedia entre el proyecto original de la Casa Rosada _que no logró ser tratado en Diputados debido al rechazo de la oposición y los gremios_ y el que elaboró la oposición, que se terminó aprobando en la Cámara baja pese a la resistencia del oficialismo.

De esta forma, el gobierno y la CGT podrían acordar llevar el piso del mínimo no imponible a salarios de alrededor de 35.000 pesos netos para casados con dos hijos, un número intermedio entre los 25.000 que proponía el Ejecutivo y los 44.000 del proyecto opositor.

También se consensuaría que las horas extra y los viáticos dejen de tributar este gravamen.

La cúpula de la central obrera se reunió ayer en la sede de calle Azopardo para acordar posiciones. Daer confirmó que la central le reclamará el gobierno que eleve el mínimo no imponible de Ganancias y remarcó que si "se pone inflexible" le pedirán a los senadores que "emitan un dictamen que favorezca a los trabajadores". Es decir, que en la sesión del próximo miércoles en la Cámara alta se de cauce al proyecto ya aprobado en Diputados.

"Queremos establecer el mejor proyecto posible al cual podamos arribar con datos precisos, pero que no sea el que originalmente planeó el gobierno", aclaró en una conferencia de prensa.

Por su parte, el gobierno busca apoyarse en gobernadores del PJ, y con ellos se reunirá el martes.

Acciones gremiales

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) que lideran Juan Carlos Schmid y Omar Maturano anunciará hoy "acciones gremiales" en reclamo de "urgentes modificaciones del impuesto a las Ganancias".

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que "hay un fuerte lobby de parte de gobernadores, mineras y grupos como el juego y la renta financiera" para frenar la ley que sancionó Diputados, por lo que planteó que "tendría que demostrar el gobierno el poder con los poderosos y no con los trabajadores". "Nosotros seguimos apoyando el proyecto de la oposición tal como salió de Diputados", subrayó.

Desde el peronismo, en tanto, el senador Juan Manuel Abal Medina ratificó que el próximo miércoles se tratará "sí o sí" la reforma de Ganancias y avisó que si el gobierno presenta un proyecto que "es más o menos lo que se viene hablando", se insistirá con la "media sanción" de Diputados.

Comentarios