Economía
Sábado 04 de Marzo de 2017

Funcionarios nacionales explicaron cómo aplicar Precios Transparentes

El encuentro se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y contó con la participación de más de 60 representantes de cámaras y centros comerciales de la ciudad y el sur de la provincia.

Funcionarios de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación desembarcaron en Rosario para explicar a los comerciantes en qué consiste el programa Precios Trasparentes y despejar dudas sobre su implementación.

El encuentro se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y contó con la participación de más de 60 representantes de cámaras y centros comerciales de la ciudad y el sur de la provincia.

Participaron el presidente de la AER, Ricardo Diab, y el vicepresidente 1º de Came, Elías Soso, el Secretario de Comercio de la Provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab, la coordinadora técnica operativa de la Subsecretaría de Comercio Interior, Florencia Rossini, y el responsable de Legales de la Secretaría de Comercio de la Nación, José García Hamilton.

"Evidenciamos confusión en comerciantes y cierta incertidumbre en consumidores respecto de la implementación de Precios Transparentes. Por eso agradecemos la presencia de funcionarios nacionales para aclarar todas las dudas", dijo Diab de AER.

Por su parte, Soso destacó que "el objetivo de Came es difundir toda la información pertinente para que la tarjeta se vuelva a utilizar de manera confiable".

García Hamilton explicó que estudiaron " 22 países para llevar adelante la resolución, que luego se denominó como Precios Transparentes, y vimos que Argentina era el único país en el que sumando las cuotas el resultado daba lo mismo que el precio de contado. Por eso la resolución procuraba revertir eso. Teníamos que desenredar la cuestión".

El funcionario nacional aclaró que "no se pensó en usarlo para bajar los precios", en cambio sí afirmó: "Estábamos convencidos de que los plazos se iban a extender".

Obligaciones del comercio

Rossini aclaró que "la única obligación del comerciante es exhibir, y si difunde, publicar, el precio de contado. No tiene obligación de exponer el financiado. Ahora si lo hace, debe acompañar el precio de contado con otros cinco datos".

Aclaró que "no se puede diferenciar precio en un pago con tarjeta ya que debe ser el mismo que al contado. Y en cuanto a las cuotas sin intereses de los bancos, puede haber difusión de las mismas porque se trata de promociones específicas de cada entidad con cada comercio o marca".

Sin embargo, los comerciantes se quejaron por los costos adicionales que les generan el uso de los plásticos, tanto de débito como de crédito.

Comentarios