Economía
Jueves 23 de Marzo de 2017

Fuertes cruces entre Marcos Peña y legisladores opositores en la Cámara de Diputados

En la bancada kirchnerista habían señalado a la Casa Rosada por "no ver la realidad" y administrar el país "a ciegas".

En su primer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, se cruzó ayer en duros términos con los representantes del Frente para la Victoria-PJ, a los que acusó de no "hacerse cargo" de los problemas que la gestión kirchnerista le dejó a la actual administración nacional.

Al retomar una crítica realizada por el diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien acusó a la Casa Rosada de "no ver la realidad" y de "gobernar a ciegas", Peña contraatacó con ironía.

"Es una buena metáfora decir que gobernamos a ciegas, porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación de la economía argentina, empezando por el Indec", afirmó.

La reunión, que empezó a las 11.40, se extendió por más de siete horas y fue presidida en el recinto por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO-Cambiemos).

Al exponer en el Congreso, el funcionario agregó que la conducción económica del gobierno kirchnerista "dejó un Banco Central (BCRA) sin recursos, un default, la inflación más alta del mundo y una de las cinco economías más cerradas del mundo".

Picantes

"¡Háganse cargo de algo por una vez!", bramó Peña, quien respondió también a la camporista Luana Vuolnovich. Al igual que Kicillof, la diputada había parafraseado a Mirtha Legrand al acusar a Peña de "no ver la realidad".

Con sarcasmo, Peña replicó: "Me sorprende la cita del kirchnerismo a Legrand. Tenemos un enorme respeto por ella desde hace mucho tiempo y me emociona la evolución que han adoptado. Se va cerrando la grieta, mal que mal".

En respuesta a la oposición, Peña despegó a Mauricio Macri de la polémica por los Panamá Papers, escándalo internacional que vinculó al presidente con posibles maniobras de lavado de dinero a través de sociedades offshore.

A su vez, defendió el accionar del gobierno respecto de la suspensión del convenio concursal entre la empresa Correo Argentino SA, perteneciente a Franco Macri (padre del presidente), y el Estado nacional.

"No siento en absoluto que hemos perdido la autoridad moral. Este gobierno transparentó, como no se hizo en las últimas décadas", replicó Peña al diputado del Frente Renovador (FR) Felipe Solá, quien había comparado a Macri con Juan Domingo Perdón, un personaje creado por el actor cómico Diego Capussotto.

En ese sentido, Peña reivindicó los dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial para prevenir conflictos de intereses en la administración pública y devolvió las críticas apuntando al gobierno kirchnerista por no haber "resuelto" institucionalmente la problemática.

Solá también tuvo una desafortunada intervención. "Quiero preguntarle sobre el acuerdo que alegra tanto a la liviana canciller (Susana) Malcorra, no liviana de peso sino liviana mentalmente", expresó sobre el futuro pacto con la Unión Europea (UE).

Peña contestó que el gobierno tiene "una canciller de lujo". Y fue elevando el tono de voz a medida que avanzaba su intervención.

Luego aseguró que los funcionarios nacionales "van a cumplir la ley de ética pública y la normativa" que Macri dispuso por decreto para regular los casos de conflicto de interés que pudiesen surgir.

Otro contrapunto con Solá tuvo lugar luego de que el ex gobernador bonaerense responsabilizara a la alianza Cambiemos de "profundizar la grieta" que habían prometido cerrar y, en ese sentido, equiparó la actitud de confrontación del macrismo con la del kirchnerismo.

Molesto, Peña señaló que "la única grieta en la Argentina tiene que ver con la exclusión y la marginalidad, que se construyó durante décadas".

En clave de chicana, devolvió gentilezas: "Solucionemos eso y no verseemos más con una agenda política para buscar posicionamiento y para decir que hay dos caras de una misma moneda".

Además, en alusión a la ex presidenta Cristina Kirchner a raíz de las escuchas recientemente filtradas que la comprometen junto a Oscar Parrilli (otrora jefe de la AFI), aseveró: "Seguiremos dejando trabajar a la Justicia sin apretar magistrados".

Frente a los murmullos provenientes de la bancada K, Peña, visiblemente desencajado, señaló: "Me gustaría preguntarle al FpV cuántos jefes de Gabinete contestaban las preguntas en ese recinto. Desde 2003 en adelante, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no respondían las preguntas ¡Háganse cargo de algo!".

En respuesta al diputado mendocino Guillermo Carmona, quien cuestionó al Ejecutivo por su política conciliadora en relación a Malvinas, dijo que el gobierno se mantiene firme en la defensa de la soberanía del archipiélago. Y desestimó un trato supuestamente desigual hacia Santa Cruz, provincia gobernada por Alicia Kirchner.

Comentarios