Economía
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Fuerte ofensiva empresarial para impulsar la reforma laboral en el país

La obsesión por modificar las instituciones de protección del trabajador suena un poco desproporcionada con la realidad del mercado laboral.

Referentes empresarios, como el titular de Mercado Libre, renovaron durante la última semana la ofensiva por una reforma laboral similar a la brasileña.

La obsesión por modificar las instituciones de protección del trabajador suena un poco desproporcionada con la realidad del mercado laboral.

Los indicadores del mercado de trabajo en el segundo trimestre del año, que difundió el Indec, muestran que se consolida un escenario de desempleo y subempleo superior al que recibió el actual gobierno. Es decir que la fuerza de trabajo se debilita y se precariza, y por ende se abarata, más allá de las leyes y los fueros que los nuevos cruzados de la flexibilización tienen en la mira.

Tres aglomerados de la provincia de Buenos Aires (el conurbano, Mar del Plata y La Plata), y el Gran Rosario, integran el lote que supera el 10% del desempleo. Son millones de personas. El aglomerado rosarino es testigo del impacto de la política económica. La tasa de desempleo es la misma del segundo trimestre del 2009, año de la gran crisis internacional, y la de subempleo es creciente y también de dos dígitos. La desocupación saltó desde el 8,3% de junio de 2015 al 11,7% del mismo mes de 2016.

Sobre esta depresión se relatan los famosos brotes verdes. A pocos meses de asumir el nuevo gobierno, la tasa de desocupación subió más de tres puntos en la región y llegó al máximo de la década. Un año después, se festeja que bajó menos de un punto.

Es el mismo mecanismo que se utiliza para relatar escenarios de recuperación en la industria, la construcción y el empleo. El gobierno creó su propia crisis en 2016 y ese subsuelo le ofrece una base de comparación ideal para presentar rebotes estadísticos, aunque la realidad es que ninguno de estos indicadores recuperó, veinte meses después, los niveles de 2015. El consumo, mientras tanto, sigue en baja, el déficit comercial es récord, igual que la fuga de divisas es récord y el endeudamiento. La inflación minorista de agosto mostró subas de 2% en rubros claves, como el de alimento, salud y vivienda y servicios básicos. La mayorista, con un índice de 1,9%, anticipa cifras duras para el mes próximo.

Más allá de la propaganda, las dudas sobre la evolución de la economía son más que las certezas. En ese áspero contexto, la reapertura de Mefro Wheels muestra una pequeña luz y destaca la importancia de contar en el territorio con políticas que amortigüen el impacto del modelo nacional. Los obreros, el gremio y el ministro de Producción provincial se anotan ese poroto.

Comentarios