Economía
Viernes 06 de Octubre de 2017

Fuerte crecimiento del endeudamiento de las familias

La consultora First indicó que en septiembre los créditos personales subieron 57 por ciento en relación al año pasado. Advertencia del FMI

En el marco de un creciente endeudamiento de las familias, los préstamos personales registraron en septiembre un incremento del 4,61 por ciento respecto de agosto y del 57,22 por ciento en comparación con el mismo mes el año pasado. Así lo indicó un informe de la consultora financiera First Capital Group.

En líneas generales, los préstamos en todas sus líneas muestran una curva ascendente respecto del mes anterior y en término interanuales, señaló el estudio.

El financiamiento con tarjetas de crédito es el que menos creció. Experimentó una expansión del 25,33 por ciento en términos interanuales. Los hipotecarios tuvieron una suba del 9,58 por ciento respecto de agosto y 71,72 por ciento en términos interanuales. Los préstamos prendarios, en tanto, mostraron un crecimiento mensual del 5,62 por ciento y anual del 75,41 por ciento.

A su vez, los préstamos comerciales pegaron un salto en relación a los meses anteriores: el incremento mensual en septiembre fue del 4,35 por ciento y en términos interanuales hubo una expansión del 52,19 por ciento.

La consultora First señaló que al final del tercer trimestre de 2017, los préstamos personales siguen en una pendiente ascendente: el stock de créditos tuvo un incremento del 4,61 por ciento respecto de agosto, lo que equivale a unos $ 13.743 millones.

Hacia fines de septiembre el saldo de préstamos personales ascendió a $ 311.686 millones para el total acumulado y tuvo un crecimiento interanual del 57,22 por ciento, contra los $ 198.253 millones del mismo mes del año anterior.

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, dijo que las causas del rebote financiero son varias: el ingreso de los nuevos convenios laborales a los recibos de sueldo permiten recrear la capacidad de endeudamiento de las personas, la confianza de los consumidores viene en aumento durante los últimos meses y, tal vez lo más importante, "la mayoría de las entidades han reinventado las condiciones para este tipo de préstamos, incorporando nuevas tecnologías digitales".

Los datos corresponden a informes del Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que el aumento de la deuda de los hogares impulsa el crecimiento económico a corto plazo pero aumenta el riesgo de una crisis financiera de mediano plazo. En base a un informe que recogió datos de varios países, incluida Argentina, concluyó que "el endeudamiento de los hogares siguió creciendo durante la última década".

Desequilibrio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que "un alto nivel de endeudamiento puede ser fuente de desequilibrios financieros". En ese sentido, el organismo puso como ejemplo la crisis financiera mundial para explicar que un alto endeudamiento de las familias puede llevar a "largas recesiones", alertó.

El organismo internacional dijo que en algunas economías emergentes, como Chile, China, Malasia, Tailandia, Paraguay, Polonia y algunos países de Europa central y meridional, la proporción de deuda aumentó "muy rápidamente de 10 por ciento del PIB en 2005 a 60 por ciento en algunos casos".

Repunte del dólar minorista y mayorista

La cotización del dólar minorista subió ayer dos centavos, al cerrar a $17,66 para la venta, según el relevamiento diario del Banco Central en las principales entidades bancarias de la city porteña. A nivel mayorista, tras cotizar en baja durante la mayor parte del día, en el tramo final de la rueda mostró un repunte y cerró cuatro centavos por encima de precio del miércoles, en $17,40 para la venta, con la reaparición de órdenes de compra en el mercado, que justificó la recuperación del tipo de cambio.

Comentarios