Economía
Jueves 05 de Junio de 2008

Frigoríficos amenazan cerrar el lunes

Los asociados de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), anunciaron ayer que de persistir el conflicto rural bajarán las persianas de las fábricas a partir del próximo lunes, dada la imposibilidad para desarrollar "normalmente" las actividades de faena y comercialización de carne vacuna y sus derivados. así lo señalaron en un comunicado rubricado por unanimidad por las 18 empresas agrupadas en la entidad.

La decisión fue tomada después de que se profundizaran los cortes de rutas en la provincia, luego de que los transportistas definieran bloquear el paso a todo tipo de camiones en protesta contra los ruralistas y el gobierno. El bloqueo al transporte de ganado había sido levantado el lunes por las entidades rurales. La decisión la tomaron después de algunos contactos con frigoríficos y supermercadistas, y para evitar ser tildados por el gobierno de responsables de un posible desabastecimiento.

Ahora, de llegarse a concretar el cierre de los frigoríficos, más de 3.500 trabajadores del sector en la provincia serían afectados con la medida, ya que pasarían a cobrar el 70 por ciento de sus sueldos.

En este sentido, Cafrisa señaló que "la extensión del conflicto con el sector agropecuario desde hace casi 90 días generó inconvenientes severos, en cuanto ha disminuido sensiblemente la actividad productiva, pese a lo cual se ha respetado el pago de la masa salarial al personal".

Por ello es que de persistir la situación actual, a partir del lunes 9 de junio en adelante, las empresas asociadas a Cafrisa, informaron que "de no modificarse el libre tránsito en las rutas, deberán cerrar sus puertas por razones de fuerza mayor, ya que se impide la continuidad del proceso productivo".

Los empresarios señalaron que "si bien el origen del conflicto no resulta imputable a las empresas del sector frigorífico, en los hechos nuestra actividad resulta una de las más perjudicadas, incluyendo empresas y trabajadores".

Hilton y Liniers. Por otra parte, más de 15 por ciento de la cuota Hilton, integrada por cortes vacunos de alta calidad y valor, seguían sin embarcarse hasta ayer debido a los trámites que exige la Aduana y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para exportar. Así lo señalaron empresarios del sector.

Un escenario diferente parece presentarse en Buenos Aires, donde la plaza ganadera de Liniers operó ayer con un aumento en la oferta de vacunos, aunque el volumen de envíos se ubicó 60 por ciento por debajo de las remisiones habituales para los miércoles.

Comentarios