Economía
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Fondo lechero: Buryaile dijo que el dinero estará disponible "en diez días"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que entre "una semana y diez días" estará depositado el fondo prometido para la asistencia a los productores lecheros afectados por la emergencia hídrica. Se trata de 250 millones de pesos del Fondagro que serán prestados a tasa cero y que el gobierno nacional se comprometió a aportar en marzo pasado como parte del Fondo de Inversión y Desarrollo, en el que la provincia ya aportó 150 millones de pesos y luego amplió con otros 100 millones más.

Con el dinero santafesino ya se asistieron a 516 tamberos del norte provincial mediante créditos directos a productores con un año de gracia, cero tasa de interés y una devolución de dos a tres años. Con la ampliación, se llegará a otros 350 lecheros para paliar la emergencia.

Pese a los sendos reclamos desde la Gobernación y la Legislatura provincial, el dinero nacional jamás estuvo disponible y quedan aún más de 500 productores que esperan el crédito. "Nosotros tenemos un compromiso de poner 250 millones y lo ratifico", aseveró Buryaile ayer a este diario, tras participar de la apertura del XXV Congreso de Aapresid, que se inició ayer en Rosario.

El ministro fundamentó la dilación en que "está pendiente una autorización del Ministerio de Hacienda a la provincia de Santa Fe para garantizar con coparticipación" el monto comprometido. "Esto está en el circuito administrativo, ya lo habló el gobernador con el ministro (Rogelio) Frigerio, que ya lo mandó a (Nicolás) Dujovne y en 48 horas lo transferimos", agregó, y estimó que en una semana a diez días estaría disponible.

Coparticipación

Por su parte, Lifschitz (que también participó de la inauguración del congreso de Aapresid), anunció respecto de la deuda acumulada de más de 40 mil millones de pesos que mantiene el gobierno nacional con la provincia pero en concepto de coparticipación, que "le hemos hecho llegar una propuesta muy moderada y razonable, y creo que hay predisposición del gobierno para poder avanzar en la negociación, y que llegue a buen puerto".

Comentarios