Economía
Viernes 02 de Junio de 2017

Fisfe detectó un "rebote técnico" en la actividad industrial de la provincia

Tras la caída del primer trimestre, Fisfe relevó una suba de actividad del 2% en el cuarto mes del año. Lo explicó por la baja base de comparación.

La producción industrial de Santa Fe mostró durante abril ciertas mejoras respecto a niveles bajos de comparación del año anterior.

Según lo informó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la actividad registró durante el cuarto mes del año un crecimiento del 2% respecto de abril de 2016. En el primer trimestre del año había registrado una caída de 2,3%.

"Este mejor desempeño de la industria en abril debe analizarse contemplando el bajo nivel de actividad vigente durante 2016", indicó la entidad.

Los sectores fabriles que en abril presentaron en Santa Fe mejores resultados interanuales fueron: laminados en caliente (43,2%), acero (29%), minerales no metálicos (18,7%), procesamiento de soja (7,9%), aceite de soja (6,9%), biodiesel de soja, industria frigorífica bovina y porcina e industrialización de leche (2,9%).

Entre quienes continúan exhibiendo dificultades en sostener sus niveles de producción se ubicaron la industria textil, calzado, muebles, refinación de petróleo y ciertos segmentos del complejo fabricante de bienes de capital y fundición de metales.

Industria láctea

Luego de 22 meses consecutivos de retrocesos interanuales el nivel de producción de la industria láctea en la provincia mostró en abril una mejora de 2,9% en relación al mismo mes del año anterior.

"Este mejor desempeño se explica por la severa caída de la producción registrada a partir de abril de 2016 como secuela de las abundantes precipitaciones", agregó el estudio.

La recepción de materia prima en usinas santafesinas mostró al primer trimestre de 2017 un retroceso interanual de 19,7%, mientras que al finalizar los cuatro primeros meses la caída observada fue del 18 por ciento.

Universidad Austral

Por su parte, el Idied de la Universidad Austral de Rosario publicó su nueva edición del informe de indicadores regionales, en el que señala que "la recuperación suave de la economía de la Argentina se consolida en el primer trimestre del año".

"Un signo evidente de la recuperación de la economía nacional es que de la mano de la construcción y de la agroindustria la distribución territorial de ésta sigue favoreciendo al interior del país", señala la economista Ana Inés Navarro, directora del informe. Y agrega: "Los consumidores lo saben, el Indice de Confianza de los Consumidores de la Universidad Torcuato Di Tella del mes de mayo registró un aumento mensual de 0,3% en el interior del país mientras que cae 1,6% en el Gran Buenos Aires y 1,5% en Capital Federal".

En la Región Centro, dice la Austral, las inversiones en construcción y maquinaria agrícola registran variaciones positivas mes a mes. "El consumo despega en autos, motos y naftas y, aunque en el resto todavía sigue cayendo, la retracción de alimentos y bebidas es cada vez menor", dijo.

También indica que la recuperación está creando empleo formal "apoyado en parte en un aumento del empleo temporario, lo cual refleja que las empresas aún son cautas". En marzo el empleo formal medido por la Encuesta de Indicadores Laborales, que releva el Ministerio de Trabajo, creció en Paraná (2,7%), en Rosario (2%) y en Córdoba (1,1%) y se mantuvo constante en Santa Fe. En el agregado nacional el crecimiento fue nulo.

La actividad económica medida al mes de marzo en la provincia de Santa Fe con el Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce), de la Universidad Austral, muestra una variación interanual de 1,4% para el promedio del primer trimestre del año.

Comentarios