Bajo la lupa | Iaef
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Finanzas en "leve retroceso"

Las condiciones financieras de la economía argentina registraron un "leve retroceso" durante noviembre, a raíz de un deterioro de la situación externa tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo con el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) y la consultora Econviews, en noviembre ese indicador se ubicó en 37,7 puntos, registrando un deterioro de 0,3 puntos respecto a octubre.

"Este leve deterioro se explicó por condiciones externas que quedaron muy cerca de entrar en zona de estrés, y a pesar de que las condiciones locales volvieron a mejorar y alcanzaron su mayor registro desde abril de 2008", indicó. Además, que las condiciones locales "siguieron en zona de confort y alcanzaron 36,8 puntos en noviembre, exhibiendo una mejora mensual de 5,1 puntos: este nuevo avance mensual se explicó por los mayores depósitos en dólares, la baja de la inflación y las menores tasas de interés".

"Esta mejora en las condiciones locales fue contrarrestada por un deterioro en las condiciones externas, el mayor desde la devaluación de China y el rescate a Grecia en enero", añadió.

Además, alertó: "A juzgar por los valores de las variables en los últimos días y el resultado del referéndum en Italia, es altamente probable que en diciembre las condiciones externas entren definitivamente en zona de estrés".

En este marco, el informe destacó que las condiciones financieras respecto a un año atrás "siguen mostrando una mejora sustancial, explicada casi en forma exclusiva por importantes avances en las condiciones locales", como "la fuerte baja en el riesgo legislación, la eliminación de la brecha cambiaria y una menor devaluación esperada, factores asociados a la salida del cepo".

Comentarios