Economía
Sábado 22 de Abril de 2017

Ferreres: creció la economía en marzo después de 12 meses

Según la consultora del ex viceministro de Menem, la construcción y el campo traccionaron la suba. En el primer trimestre hubo caída.

La actividad económica experimentó en marzo un crecimiento del 1,2 por ciento en comparación con igual mes de 2016. Fue la primera variación positiva tras doce meses de retracción. Así lo señaló el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que no obstante reportó una caída interanual del 1,1 por ciento en el primer trimestre.

De acuerdo con este estudio, la actividad mostró un alza del 0,8 por ciento en marzo respecto de febrero. Similar variación presenta el primer trimestre de 2017 contra el último de 2016.

"Si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable, en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras doce meses", explicó la consultora.

En marzo, la industria y el comercio volvieron a caer, aunque un poco menos, pero repuntó la actividad de la construcción y la generación de electricidad y gas, que acompañaron a la expansión del sector agrícola.

"Es importante destacar que la actividad económica creció 2,4 por ciento desde el piso alcanzado en septiembre pasado", estimó la consultora, que se mostró confiada en que "a partir del segundo cuarto del 2017 las señales positivas se consoliden, en un entorno de recomposición de los ingresos de los hogares, permitiendo así que la recuperación se vuelva un fenómeno más homogéneo".

El sector de electricidad, gas y agua revirtió el resultado desfavorable obtenido en febrero, y en marzo arrojó un aumento del 5,2 por ciento. El magro dato del mismo período de 2016 ayudó a potenciar la variación. "Esta suba se vio principalmente impulsada por la generación de energía térmica e hidroeléctrica", indicó. Igual, el resultado acumulado en el primer trimestre del sector bajó 0,3 por ciento.

El sector de agricultura y ganadería presentó en marzo un alza de 8,1 por ciento anual y de 7,7 por ciento en forma acumulada. La agricultura se perfila como uno de los sectores que mayor expansión presentará en el año, a través del incremento en la producción de trigo, soja y maíz. La ganadería ayudó a este crecimiento con una suba del 3,9 por ciento respecto a marzo del 2016.

La industria presentó una caída de 0,8 por ciento interanual en el tercer mes de 2017, arrastrada principalmente por el sector de maquinaria y equipos, seguido por alimentos y bebidas. El sector acumula en el primer trimestre una variación negativa de 4,3 por ciento.

La construcción, con un aumento del 5,2 por ciento interanual, pareciera empezar a reflejar el impulso de las obras públicas y privadas. Tras 14 meses de baja, el indicador revirtió la tendencia y acumuló para los primeros tres meses del año un aumento del 0,8 por ciento.


"Lo peor pasó"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que "lo peor de la recesión ya pasó". En diálogo con La Red, indicó que el primer trimestre del año "arrancó un poco peor de lo que pensábamos y termina en línea con la recuperación que vislumbrábamos". Esta evolución, dijo, es "despareja" porque "la Argentina no tiene sectores de igual competitividad o productividad". Hay "sectores que arrancaron el año pasado", agregó.

Comentarios