Economía
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Feriazo: los pequeños productores realizaron una nueva protesta

Organizaciones armaron una feria frente a la Casa Rosada para denunciar la brecha entre los precios al productor y al consumidor

Pequeños productores agropecuarios se quejaron ayer por la diferencia de precios que reciben por sus frutas y verduras en chacra y lo que paga el consumidor, al vender sus productos al precio de costo en el denominado "Feriazo" que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo.

Unos ocho mil productores se manifestaron en el Congreso de la Nación para desde allí ir a Plaza de Mayo y también a Plaza Independencia, donde comercializaron más de 20 mil kilos de productos de campo.

La iniciativa estuvo motorizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), para además demostrar las diferencias entre el precio que obtienen por la producción y lo que pagan los consumidores y reclamar políticas de fomento para el sector.

Se trata de una organización que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y el Feriazo tuvo la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Frente Agrario del Movimiento Evita y del Frente Agropecuario Regional Campesino.

Lautaro Levetatto, de la Ctep dijo: "Somos quienes producimos más del 65 por ciento de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos".

"A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias", dijo.

El kilo de morrón, por ejemplo, se paga en chacra 20 pesos y se vende a 80 pesos y el kilo de zanahoria que baja de Santiago del Estero a 3 pesos y en los comercios se obtiene a 15 pesos aproximadamente, mientras que en el proceso gana la intermediación.

La Plaza de Mayo se transformó en una feria gigante cuando los productores que habían estacionado camiones y camionetas en las adyacencias vendieron y también regalaron, sobre todo verduras de hoja, a los numerosos transeúntes que se dieron cita frente a la Casa Rosada.

Los campesinos y pequeños productores exigieron la implementación de una ley de agricultura familiar y motorizar el proyecto legislativo de acceso a la tierra presentado en diciembre en el Congreso. El saldo de la medida fue la entrega y venta de 20 toneladas de verduras como acelga, repollo, zanahoria, tomate, cebolla, apio, morrón, lechuga, rúcula, naranja y banana, entre otros.

Comentarios