Economía
Domingo 22 de Enero de 2017

Federación Agraria sostiene que "los chacareros no podrán recuperarse"

La entidad ruralista emitió un comunicado sobre la situación que padecen los productores del norte bonaerense y del sur de la provincia de Santa Fe.

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que, tras las inundaciones, cientos de chacareros "no podrán recuperarse y piden obras urgentes" porque "la situación es gravísima", según informó un comunicado del distrito VII de la entidad ruralista que agrupa a los productores del norte bonaerense y del sur de la provincia de Santa Fe.

"Lamentablemente muchos estarán obligados liquidar tambos, granjas avícolas, arrendar o vender sus tierras", expresó la FAA y advirtió que "nada de lo que se ha hecho hasta ahora cambió la situación de los afectados".

La entidad también mostró la preocupación "porque en marzo comienzan los vencimientos de los créditos bancarios y los cheques con que nos financiamos la siembra" y explicaron que, por la demora en aceptar el pedido de la Nación para declarar la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe, "las autoridades parecen no comprender la magnitud de la tragedia".

También señaló que en la provincia de Santa Fe "la respuesta del Estado viene siendo la misma desde hace mucho tiempo y nada ha cambiado en ese sentido: prórrogas de impuestos, esperas bancarias de bancos oficiales y pequeñas partidas de dinero".

En ese marco, los productores explicaron que "la ley de emergencia agropecuaria es un buen instrumento, pero se le han vetado dos puntos que significaron amputarles órganos vitales (a los productores) y neutralizan la posibilidad de mayor aporte de las entidades bancarias".

Por otro lado, el fondo de $ 500 millones, que se mantiene inalterable desde el 2009, "es absolutamente insuficiente a la par de lo que los estados municipales, provinciales y nacional reciben por contribución de la producción y el trabajo del interior".

"Estas insuficiencias muestran la necesidad de complementar el sistema de Emergencia Agropecuaria con un Seguro Multiriesgo, a la par de aumentar sustancialmente las partidas destinadas a recomponer daños de manera integral", añadió el comunicado.

"Para ello es necesario dotar de las partidas adecuadas, y por supuesto, las obras de prevención que moderen los efectos, tanto de las inundaciones como de las sequias", enfatizó la FAA.

"Ha llegado el momento de no insistir como las mismas acciones si pretendemos resultados diferentes, y eso debe comenzar por fondos urgentes y suficientes para sostener a quienes se ven afectados", finalizaron los productores del norte bonaerense y sur de la provincia de Santa Fe.

Comentarios