Economía
Domingo 09 de Abril de 2017

Expertos en creatividad aseguran que la empatía es la clave de la innovación

Nano Kigel recomendó involucrarse con el otro para empaparse de su problemática y así idear soluciones con impacto.

Los emprendedores están a la espera de que se les manifieste una idea salvadora que los catapulte al éxito. Sin embargo, las ideas innovadoras no surgen espontáneamente, hay que buscarlas más allá de las cuatro paredes que lo rodean. Bajo esta premisa, Nano Kigel, director del programa ejecutivo de Innovación y Creatividad de la Universidad Torcuato Di Tella y asesor de Innovación del gobierno nacional, habló sobre la "Empatía, el eslabón perdido de la innovación".

Durante su paso por Rosario para participar de la inauguración del Club de Emprendedores _un nuevo espacio que tendrá la ciudad y cuenta con el apoyo tanto del municipio como de la Nación y de entidades vinculadas al sistema emprendedor_ el especialista en estrategias de innovación, creatividad y diseño derribó algunos mitos sobre emprender y alentó a los asistentes a su charla a transitar el camino con confianza.

Kigel explicó que la empatía tiene que ver con "ponerse en los zapatos del otro y actuar en consecuencia". Por eso dijo que es fundamental "entender e involucrarse con el otro". Todo en busca de "realizar algo diferente que tenga impacto".

"Si no definís qué querés resolver, las ideas no van a venir. Hay que acercarse", subrayó al tiempo que contó cómo Google cambió la forma de buscar e incorporó el texto predictivo, el traductor o la detección de errores en la escritura gracias a que los usuarios manifestaron esos problemas.

Ante más de 200 emprendedores que escuchaban atentamente su presentación, Kigel instó a "solucionar problemas del entorno" para escalar y en un tono un tanto irónico dijo que se debería tomar esta actitud aunque sea "poco marketinero ir a hablar con la gente". Kigel planteó que el proceso comienza con empatizar, analizar y luego idear, prototipear y testear.

Para demostrar que las ideas innovadoras llegan cuando se mete en el terreno, recordó un caso que le llamó mucha la atención. Resulta que en otro país había muchos medicamentos gratuitos que no llegaban a los pequeños pueblos por falta de una buena distribución. Quienes intentaban resolver este problema descubrieron que la famosa bebida gaseosa cola sí llegaba a esos poblados. Los encargados de llevarla eran pequeños comerciantes que lo hacían en sus propias camionetas. Se intentó que los lugareños también llevaran los medicamentos gratuitos pero se resistieron porque les quitaba lugar para los cajones de gaseosa que comercializaban. Entonces surgió la idea de modificar el packaging de los medicamentos para que se puedan ubicar en un pequeño espacio disponible entre cajón y cajón.

"Estamos llenos de problemas, ahí tenemos que estar los emprendedores", disparó Kigel e instó a dejar de pensar en convertirse en "innovadores radicales" como Bill Gates o Steve Jobs sino en "innovadores marginales".

En ese sentido, propuso dos palabras claves: diverger, investigar lo que sé en más profundidad y converger, investigar lo que sé que no sé. También propuso armar equipos interdisciplinarios para poder cubrir mayores soluciones y sugirió volcarse a la meditación, que es un momento en que el cerebro se conecta mejor. "A más de uno le ha pasado que le surgen cosas cuando maneja o se ducha, que son momentos en que el cerebro emite ondas alfas, como en la meditación", mencionó. Como corolario, exhortó a los emprendedores a seguir la intuición.

Rosario capitaliza su espíritu emprendedor

Rosario puso en marcha su Club de Emprendedores, un nuevo espacio que tiene entre sus principales objetivos promover e incentivar la actividad emprendedora de la ciudad y la región, especialmente de proyectos con raíz tecnológica.

El Club de Emprendedores Rosario, que funciona en el Centro Cultural Fontanarrosa, brinda un espacio de coworking, un laboratorio tecnológico, capacitación, salas de reuniones y asesoramiento profesional dirigido a emprendedores de mediano y alto impacto que presenten proyectos de base tecnológica. Esta iniciativa se presenta como una incubadora que brinda las herramientas necesarias para que los proyectos puedan competir dentro del mercado e insertarse en la economía formal.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario convocará durante este mes a emprendedores de Rosario y la región para la presentación de proyectos que se postulen para ocupar, en forma gratuita y por el plazo máximo de un año, un puesto de trabajo colaborativo en el Club de Emprendedores de Rosario.

Podrán participar de la convocatoria los emprendedores que cuenten con proyectos innovadores, en alguna de las diferentes áreas señaladas para la convocatoria. Los proyectos serán seleccionados considerando una evaluación técnica, económica y financiera de cada postulante. Serán prioritarios aquellos emprendimientos de base tecnológica e impacto social que presenten un alto nivel de innovación.

La forma de presentación de los proyectos estarán publicadas junto a las bases a partir del lunes 17 de abril en Facebook: Secretaría de Producción, Twitter: @produccionros y www.clubdeemprendedoresrosario.gob.ar.

La concreción del Club de Emprendedores se dio gracias al trabajo conjunto de distintos estamentos del Estado. En consonancia con la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal y la articulación con el gobierno nacional. El secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio destacó que "el Club de Emprendedores de Rosario se concreta gracias a la interacción público-público y el enriquecedor aporte del sector privado".

Ciclo de Capacitación

Con la apertura del nuevo espacio para los emprendedores de la ciudad también comienza un ciclo formación. Habra diferentes capacitaciones y charlas con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para emprender y generar redes en Rosario y la región.

El calendario arranca el próximo 27 de abril con la charla a cargo de Maximiliano Landrein, CEO decAgrofy, que se realizará en la sede de Endeavor; luego sigue el 8 de mayo con Gustavo Rodríguez, gerente de Administración y Finanzas de Rofex, que se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En junio será el turno del encuentro "I.E: Impacto Emprendedor", una jornada de formación enfocada a emprendedores que se realizará el jueves 15 de junio, 9 a 17, en JCI Rosario.

Por otra parte, los emprendedores también podrán acceder a todas las capacitaciones de la Academia Argentina Emprende. Habrá consultorios específicos en temáticas como asesoramiento motivacional, organización jurídica del emprendimiento, marcas, asesoramiento contable, financiero, en comercialización, comunicación, diseño y marketing.

La inscripción para las charlas, se realizará via e-mail a info@clubdeemprendedoresrosario.gob.ar.

Comentarios