Infraestructura
Domingo 19 de Febrero de 2017

Esperan una reactivación del empleo tras un 2016 "frenado"

El secretario adjunto de la Uocra, Sixto Irrazabal, planteó que "a nivel municipal con los trabajos en el casco histórico hubo bastante estos meses, ahora con la esquina de Mendoza y Laprida o en calle Sarmiento.

El secretario adjunto de la Uocra, Sixto Irrazabal, planteó que "a nivel municipal con los trabajos en el casco histórico hubo bastante estos meses, ahora con la esquina de Mendoza y Laprida o en calle Sarmiento. Con Nación, lo que tenemos son mil compañeros trabajando en los planes de viviendas públicas, son 600 casas en Zona Cero y en Barrio Godoy, que en parte reemplazan lo que se esperaba hacer en Tiro Federal".

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que en las obras para la ruta 34 "están tomando gente, también hay obreros en la Circunvalación, sobre todo en los puentes de Parque Field. Lo que vemos es que en enero no hubo todavía un repunte de la obra pública. Esperamos que aparezca todo lo que se prometió, porque 2016 fue muy malo".

Con respecto a las obras privadas, "nos preocupa lo de Gerdau en Pérez, que en dos meses termina su planta y ahí tenemos 700 personas trabajando y también en San Lorenzo, por un molino que está haciendo Terminal 6, hay bastante demanda", dijo. "Otra cosa que vimos en 2016 fue que se frenó el «laburo» de changas en las casas, los arreglos de baños, cocinas o ampliaciones, que en su mayoría son en negro", concluyó.

Las provincias más grandes concentraron la mayor cantidad de obra pública. Por caso, Buenos Aires, San Juan, la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe sumaron durante 2016 tres de cada cuatro pesos(73 por ciento) del total licitado en obras públicas en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), detalló en estos días un relevamiento privado.

El informe, elaborado por la firma Gómez Nieto Consultores Asociados, precisó que "las primeras cinco provincias juntas acapararon el 73 por ciento de la inversión en obra pública del país". Según el relevamiento, se convocaron 5.946 licitaciones en el transcurso del año pasado, por un monto total de $ 222.058 millones. Más de la mitad de esos llamados (3.043) correspondió a obras de Arquitectura (construcción de viviendas, escuelas, hospitales, etcétera), que sin embargo requirieron sólo 23 por ciento del monto total invertido en obra pública.

En Santa Fe las obras más destacadas licitadas en 2016 fueron las de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para el ferrocarril Belgrano (renovación y recuperación de infraestructura de vías) por $ 2.178 millones. La Dirección Provincial de Vialidad realizó 39 licitaciones por $ 3.687 millones, que se sumaron a los llamados de la Municipalidad de Santa Fe por $ 1.473 millones, y los que realizó Rosario por $ 923 millones.

Dentro de los trabajos previstos para este año en Rosario, se destaca la iniciativa del Mercado del Patio, en lo que fuera el Patio de la Madera. Allí, avanzan los trabajos para tener listo en junio de este año entre 35 y 40 locales en 2.800 metros cuadrados. Mauro Casella, Secretario de Desarrollo Social, Territorial y Economía Social de la Provincia, indicó que hay tres licitaciones en marcha, hechas por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y adjudicadas por el fondo fiduciario Cofer (Consorcio Ferial Rosario), del que participan municipalidad, provincia y privados.

Comentarios