Economía
Sábado 15 de Julio de 2017

E&R: "La desinflación está abortada"

El proceso desinflacionario que intenta llevar a cabo el gobierno "está abortado" porque "la inflación núcleo está clavada y no baja un ápice hace un año" y "hace más de medio año que la inflación perdió su tendencia declinante y dejó de bajar", aseguró ayer la consultora Economía & Regiones.

En el duro análisis de la entidad que fuera fundada y dirigida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio "se descarta por completo que haya baja de tasa de interés en el cortísimo plazo. En los últimos doce meses la inflación núcleo y la inflación general promediaron 1,7 por ciento anual ambas, lo cual muestra que el proceso de inflación no es resultado del incremento de tarifas, sino que se sustenta en la evolución de los precios que responden a la ley de oferta y de demanda en el mercado (72 por ciento del total)", destacó E&R.

Al respecto, la consultora concluyó que, "en pocas palabras, hay inflación porque hay inflación, no porque se ajustan las tarifas" y "se aleja la posibilidad de cumplir la meta de inflación 2017 (techo de 17 por ciento y piso de 12 por ciento)", lo cual resta la credibilidad y reputación al gobierno. "No honrar la meta, que es una institución de la República, genera lo opuesto" a esos objetivos, sentenció E&R.

Comentarios