Economía
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Energía: cayó la generación en el primer semestre

La producción de energía eléctrica, gas y petróleo cayó un 3,2 por ciento en el segundo trimestre en forma interanual y 1,6 por ciento respecto del primer trimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió las cifras del Indicador Sintético de Energía, que registra las variaciones de la producción y consumo del sector energético, que registra una baja del 1,8 por ciento en el primer semestre de este año respecto del anterior.

En junio pasado el indicador mostró una baja del 2,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y una suba del 1,3 por ciento respecto a mayo pasado en el indicador desestacionalizado.

La producción de electricidad en el segundo trimestre del año cayó un 3,2 por ciento y la de gas un 11,3 por ciento, en forma interanual, mientras que la de petróleo tuvo un aumento del 8,5 por ciento, efectuando la comparación con igual período del año anterior, según las cifras del Indec.

Por su parte, la fundación Fundelec informó ayer que la demanda de energía eléctrica bajó en julio 1,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un fuerte descenso en el consumo residencial y un incremento en los consumos comerciales e industriales luego de varios meses de descenso pronunciado.

En cuanto al consumo por provincia, en julio se registraron 11 ascensos en los requerimientos de electricidad al MEM: Chubut (29 por ciento), La Rioja (9 por ciento), Santa Cruz (5 por ciento), San Luis y Corrientes (2 por ciento), Chaco, Formosa y Mendoza (1 por ciento).

En tanto, La Pampa y Jujuy mantuvieron el mismo consumo en la comparación interanual, y otras 14 provincias registraron descensos: Catamarca, Neuquén y Salta (6 por ciento), Córdoba (5 por ciento), Entre Ríos y Tucumán (4 por ciento), Santa Fe (3 por ciento), Río Negro (2 por ciento), Misiones, Santiago del Estero y San Juan (1 por ciento), entre otras.

Biodiesel a full

Lo que anduvo fenómeno en el primer semestre, antes de las restricciones norteamericanas, fue la producción de biodiesel.

Creció 22,5 por ciento en el primer semestre contra igual período de 2016, mientras las exportaciones aumentaron 24,4 por ciento en la misma comparación, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción de biodiesel llegó a 1.353.425 toneladas, contra las 1.045.550 que se produjeron en el primer semestre del año anterior, según las cifras del organismo. Del total de producción, 733.485 millones de toneladas fueron exportadas, mientras que otras 564.352 fueron despachadas al mercado interno.

Comentarios