Cumbre radical en Córdoba
Viernes 24 de Febrero de 2017

En un clima ríspido, la UCR evaluará su papel en la alianza Cambiemos

En medio de voces disonantes sobre la gestión de Macri, la plana mayor del centenario partido deliberará hoy y mañana en Villa Giardino

La dirigencia radical se reunirá hoy y mañana en la localidad cordobesa de Villa Giardino para debatir la situación interna del partido en el marco de la alianza Cambiemos, en el arranque del año electoral.

La cita será en el Hotel Luz y Fuerza y asistirán unos 400 dirigentes, entre legisladores y autoridades partidarias, encabezadas por el presidente del comité nacional, José Corral, aunque habrá además presencia de algunos intendentes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Si bien se trata de la tradicional cumbre de comienzos de año para fijar la agenda parlamentaria, no escaparán al debate los cortocircuitos en la alianza con el PRO —especialmente por las últimas contramarchas— y los reclamos por más participación política dentro de Cambiemos, especialmente para la toma de decisiones clave en materia de gestión nacional.

En ese contexto, los radicales harán un "análisis" sobre la cuestión "económica, social, educativa y federal" y se debatirá sobre la "gestión política" del partido dentro de Cambiemos, según indicaron desde el comité nacional ucerreísta.

Si bien reconocieron la existencia de "voces disonantes y quejas de la gestión" de Macri, aseguraron que "nadie plantea la ruptura de la coalición" y, de lo contrario, se intenta "consolidar Cambiemos como una coalición política estable".

Tras el encuentro, la UCR llevará luego el documento al presidente y a los otros partidos de la alianza con "todas las expresiones que se puedan plantear" para que sea considerado como "un aporte" para la administración central.

Aunque la coyuntura política dejó a la agenda electoral en un segundo plano, el encuentro servirá también para mostrarle al gobierno una foto de unidad y reclamar su peso en el armado de las boletas en Cambiemos, en medio del malestar por el acercamiento a sectores del peronismo en varios distritos.

La apertura será hoy a las 13, a cargo de las autoridades de la UCR, encabezadas por Corral y los jefes de los bloques parlamentarios, Mario Negri y Angel Rozas, y habrá varios invitados especiales, aunque la proclamada participación del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay no estaba aún confirmada.

El documento de cierre será motivo de tironeos entre los dirigentes de la conducción, más proclives a la línea que sigue el gobierno, y quienes explicitan sus diferencias con el Ejecutivo y sostienen un fuerte reclamo por una mayor inserción en las decisiones de la Casa Rosada, encabezados por el diputado Ricardo Alfonsín (ver aparte).

El debate, que concluirá con una conferencia de prensa el sábado al mediodía, se desarrollará en torno a tres paneles, que contarán con la presencia de destacados expositores que ofrecerán su visión respecto a la política nacional e internacional y economía.

Comentarios