Economía
Viernes 02 de Junio de 2017

En minoría, el oficialismo postergó el juicio político al juez Freiler

El Consejo de la Magistratura postergó ayer sin fecha el tratamiento del dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler, a raíz de un pedido del oficialismo, que no obtuvo el número para avanzar con el juicio político por mal desempeño.

El Consejo de la Magistratura postergó ayer sin fecha el tratamiento del dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler, a raíz de un pedido del oficialismo, que no obtuvo el número para avanzar con el juicio político por mal desempeño.

El diputado del PRO y consejero Pablo Tonelli solicitó la suspensión y argumentó que se debía al ingreso de "tres causas" nuevas que involucran al magistrado.

La moción fue aprobada por el resto de los integrantes del cuerpo, por lo que se cayó la posibilidad de iniciar un juicio político a Freiler, como impulsa Cambiemos.

El pedido de postergación se produjo en momentos en que el oficialismo no lograba reunir los votos suficientes para avanzar con la acusación luego de que esta semana el representantes de los académicos Jorge Candis considerara "apresurada" la medida y dejara al macrismo más lejos del número necesario para hacer avanzar la investigación.

Ahora, la votación para abrir el Jury contra Freiler podría quedar para diciembre, a la espera de que tras el recambio legislativo se modifique la composición de los consejeros de la magistratura y el oficialismo obtenga una mayoría más holgada.

El titular de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que continuará en el cargo, tiene un pedido de juicio político que tramita en el Consejo por presunto mal desempeño de sus funciones de magistrado.

Esa solicitud se basa en un supuesto enriquecimiento del juez, quien —según la acusación— no podría justificar con sus ingresos bienes por unos 15 millones de pesos.

El lunes pasado la comisión de Acusación y Disciplina del cuerpo avanzó con el dictamen acusatorio por siete votos contra dos, pero el oficialismo no logró los dos tercios necesarios para suspender y enviar a juicio al camarista.

El representante los académicos, Candis, dijo días atrás que la acusación le parecía "apresurada", por lo que no acompañaría la remoción, dejando al gobierno en dificultades para avanzar.

"Candis no leyó el dictamen. Se hubiera dado cuenta de que hay cualquier cosa menos intencionalidad política. Lo que hay es una imposibilidad total y absoluta por parte del juez Freiler de justificar su tren de vida, sus gastos y sus bienes. Eso es lo que hay en el expediente", sostuvo Tonelli días pasados al criticar la decisión del consejero.

Comentarios