Economía
Miércoles 29 de Marzo de 2017

En enero, la industria perdió 44 mil empleos

El Indec aseguró que la economía creció en enero 1,1 por ciento en forma interanual, aunque bajó 0,5 por ciento respecto de diciembre.

El Indec aseguró que la economía creció en enero 1,1 por ciento en forma interanual, aunque bajó 0,5 por ciento respecto de diciembre.

Según el organismo oficial de estadística, el indicador de enero es el más alto desde diciembre del 2015, cuando registró una suba del 2 por ciento. La medición sorprendió a los economistas. Por caso, para el Centro de Estudios Económicos (CEE), de Orlando Ferreres, la economía se contrajo 1,4 por ciento en el primer bimestre.╠

Gabriel Camaño Gómez, de la consultora Ledesma, dijo: "Me desconcertaron los datos, no tanto porque el 1,1 por ciento fue una magnitud mayor a la esperada sino porque en los últimos meses hubo caídas interanuales y subas intermensuales, ahora se dio a la inversa".

Según el Indec, la economía creció por la ganadería y agricultura con una mejora del 10 por ciento y la pesca, que registró un alza del 30,2 por ciento. Los sectores que mostraron indicadores negativos en comparación con enero del año pasado fueron la construcción (-1,3 por ciento) y la industria (-0,8 por ciento).

Industria

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se reunió ayer, sigue preocupada. Según su sondeo, en enero se registró una baja interanual del 1 por ciento y, de acuerdo a estimaciones preliminares, la caída del índice de febrero será aún mayor. La producción automotriz cayó el mes pasado 29,7 por ciento, la de acero 9,9 por ciento, los despachos de cemento 0,8 por ciento y la producción de insumos para la construcción 6,7 por ciento en términos interanuales.

Energía

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) destacó que la demanda eléctrica registró en febrero un descenso del 6,3 por ciento en comparación con 2016. Hubo bajas en la mayoría de las provincias, tanto residencial como comercial e industrial. La demanda en Santa Fe cayó 12 por ciento.

Comentarios