Conicet
Domingo 27 de Agosto de 2017

Emprendedores con ecosistema propio

Una iniciativa provincial busca fortalecer el potencial emprendedor que existe en todo el territorio santafesino.

Se puso en marcha el Ecosistema Emprendedor Santa Fe (Ecofe), un nuevo espacio que busca dar impulso al desarrollo del sector a través de un espacio de interacción entre emprendedores.

El Ecofe busca fomentar la consolidación de iniciativas emprendedoras de la provincia de Santa Fe. El objetivo de este espacio, que también contará con una plataforma web, es confluir toda la información y oferta disponible para emprendedores y coordinar acciones entre las instituciones que promuevan el desarrollo del sector.

La iniciativa se plantea como un espacio de vinculación y encuentro colaborativo entre instituciones, organizaciones públicas y privadas, incubadoras, universidades, centro científicos y tecnológicos, polos, cámaras empresariales y espacios de coworking, con el propósito de incentivar el encuentro entre actores involucrados y estimular la diversificación de actividades productivas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible en el tejido productivo.

Durante el lanzamiento de Ecofe que se realizó el martes pasado en el Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic) de Rosario, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo, destacó que esta iniciativa "es un trabajo colectivo entre muchas instituciones que ayudan a fortalecer el potencial emprendedor que tenemos en todo el territorio provincial, único en todo el país".

"Desde el gobierno provincial estamos apoyando a todas las instituciones que ponen su eje en el desarrollo emprendedor. Queremos formar más emprendedores, seguir despertando ese espíritu innovador, y llegar a cada vez más lugares en todo el territorio. En este sentido, el trabajo mancomunado con las universidades públicas y privadas y con los gobiernos locales es fundamental, y vamos a seguir en este camino, facilitando herramientas y concretando acciones", destacó el funcionario.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, renovó "el compromiso de la universidad en contribuir a la promoción de la cultura emprendedora", y agregó que "este espíritu constituye un componente esencial en el proceso de desarrollo emprendedor, contemporáneo y sustentable, en el que el sistema educativo tiene un potencial muy importante".

A su turno, la presidenta de JCI Rosario, Virginia De Gorostiza Gori, expresó que "es muy importante estar unidos, tanto con el sector público y privado, como en el resto de los emprendedores, para darle al sector emprendedor un impulso más grande y generar impacto en toda la provincia".

Por otra parte, la coordinadora de Emprededorismo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la municipalidad de Rosario y coordinadora del Club de Emprendedores, María Cecilia Ribecco, destacó que "este Ecosistema se pudo realizar gracias al esfuerzo y trabajo articulado que se viene desarrollando hace tiempo, y que el hecho de que las organizaciones del tercer sector estén integradas al Estado municipal, provincial y nacional, es sumamente importante, ya que nos trasciende a todos".

El presidente de la Agencia de Desarrollo Regional Rosario, Ariel Dolce, también fue de la partida y sostuvo que "hoy, los emprendedores se enfrentan a desafíos muy importantes dentro de este mundo cambiante y ambiguo y, en este sentido, la conformación de un grupo de entidades que trabajan para los emprendedores son sumamente necesarias".

Por último, la representante de Bio.R, Marina Calleia, expresó: "nos apoyamos mucho no sólo en las instituciones, sino también en las personas que forman parte de esta iniciativa. Para nosotros es importante, ya que es la única forma que tenemos de transformar el conocimiento en valor, e involucrarlo con los negocios. Este ecosistema constituye un sostén muy importante para todos los emprendedores".

Varias son las instituciones que forman parte del Ecofe, entre otras se destacan los ministerios provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de la Producción, y de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la secretaría de Juventudes; las universidades: Nacional de Rosario, Nacional del Litoral, Abierta Interamericana, Austral, del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), Tecnológica Nacional y sus facultades regionales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto; las secretarías de Gobierno, de Producción y de Economía Social, y la dirección de Innovación de la Municipalidad de Rosario.

También se sumaron el Polo Tecnológico Rosario; Parque Tecnológico Litoral Centro – Sapem; las incubadoras: de emprendimientos de base cultural - Expresiva, de emprendimientos de ámbito regional de Esperanza - Idear, de la Municipalidad de Avellaneda, Innagri – Inta, Universitaria de Empresas de la UNR; los clubes de emprendedores: de Rosario, y de San Justo; IBR – Conicet; Agencia de Desarrollo Regional Rosario; Municipalidad de San Lorenzo; Aderr; Asea; Vivero de Empresas Rosario; Endeavor; Bio.R; Cedic; Emprendedores LA; Emprendedoras Criar; Startup Weekend; JCI Rosario; Njambre; Glocal; Polo Asociativo de Diseño Rafaela; Fundación Cideter; Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) y Zona I.

Además, partiicpan Organización Argentina de Mujeres Empresarias Rosario; Fundación Iniciativa; Nodocios; Casilda Coop de Emprendedores La Plaza; Acción Colectiva; Global Shapers; Fundación Mayna; Alterna Coworking; Cámara de Hostelera de Rosario; Oneeyeant; Herencia Criolla; i/o Agencia Digital; y el Ministerio de la Producción de la Nación, a través del Programa "Ciudades para Emprender".

Comentarios