Mauricio Macri
Domingo 28 de Agosto de 2016

Empleo joven, la primera estación de la crisis laboral

En sintonía con los datos que difundió el Indec, en la región el grupo etario de 18 a 29 años es el que más dificultades tiene para conseguir trabajo.

.En el último tiempo Rosario se transformó en la ciudad de los pibes sin calma. Es que cada vez son más los jóvenes de entre 20 y 30 años que arman sus curriculum vitae y recorren las calles con la ilusión de encontrar un empleo. Montañas de papeles envueltas de esperanza se acumulan en locales comerciales, estacionamientos, shoppings, fábricas, entre otros, con la ansiedad de que el teléfono suene ofreciendo la oportunidad de tener una entrevista laboral. Nadie se realiza hasta que lo hace, y poder trabajar es una vía fundamental en la búsqueda de ese objetivo.

El anhelo de los jóvenes de esa franja etaria pareciera verse obstaculizado por un contexto económico desfavorable, que interfiere en la inclusión laboral de quienes pretenden encontrar sus primer trabajo, como también en aquellos que quedaron fuera del mercado por el aumento de la destrucción del empleo y los que intentan profundizar sus horizontes porque su sueldo actual no les alcanza o por desgaste.

Según varias consultoras de Rosario, la oferta de empleo joven aumentó aproximadamente un 50%, mientras que la demanda de puestos de trabajo se estancó en algunos casos y en otros decayó, lo que pone de manifiesto que en un contexto de retracción laboral, cada vez hay más jóvenes que, por distintos motivos, no logran insertarse en el mercado laboral convirtiéndose en parte de otro de los factores que se acumulan en las problemáticas sociales actuales.

En rigor, pareciera quedar fuera de juego la declaración del presidente Mauricio Macri, quien había expresado: "Queremos que los argentinos puedan decidir con libertad dónde trabajar, sobre todo los jóvenes", en el marco de la presentación realizada en abril del proyecto de ley sobre primer empleo, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, con la finalidad de que empresas de hasta 200 empleados obtengan exenciones impositivas y subsidios a quienes otorguen "esa primera oportunidad".

Otro aumento

Las consultoras suelen concentrar buena parte de los CV. Son el lugar al que la mayoría de las personas que buscan empleo acuden, debido a los distintos convenios que tienen con diferentes pymes que a la hora de necesitar personal encuentran allí gran oferta, además, por supuesto, de presentarlos en diferentes espacios típicos como estaciones de servicio, bares, estacionamientos, locales de ropa, farmacias, entre otros.

En comparación a la primera mitad del año pasado, este semestre "notamos que hubo un incremento aproximado de un 50% de jóvenes entre 20 y 30 años que se acercaron personalmente o vía on line a dejar sus CVs", señaló una de las representantes de la consultora Excelencia Laboral, Paola López.

Si bien se nota un incremento de de jóvenes que buscan empleo, no se da del mismo crecimiento por el lado de la demanda de mano de obra. "Las oportunidades de trabajo no se incrementaron estos seis meses. Hay una meseta en relación a solicitud de personal. Hubo despidos, desvinculaciones, es decir un freno en la actividad en general", señaló López.

Asimismo, la referente de la consultora expresó que "hay mucha demanda de personal joven calificado" que se encuentra en búsqueda de un empleo. Por ejemplo, "la mayor caída la notamos en la industria automotriz –a raíz de los datos expuestos en los CV's–, mientras que la mayor inserción laboral "se encuentra en el sector portuario de la zona de San Lorenzo donde creció mucho la actividad" ligada al campo.

Otra de las consultoras, a la que este medio se acercó, es Guía Laboral en la que aseveraron que "tranquilamente aumentó un 50% la demanda de empleo". "Se nota que hay cualquier cantidad de gente joven que está buscando trabajo, porque acá no paran de venir", confirmó una fuente que pidió reserva de identidad y agregó: "Lamentablemente las empresas no están muy activas buscando empleados, se nota que hay una merma, es decir bajó la demanda de requerimiento de personal".

No todos cambian

El director regional de Adecco (consultora), Hugo García, coincide en que "hay un incremento de jóvenes" que se encuentran buscando empleo. "Entre 18 y 25 años, es el rango etario donde más se denota, habida cuenta de que hay una recesión del mercado", aunque también destaca que se trata de una etapa de la vida en la que hay "movilidad laboral", es decir "personas que intentan mejorar sus ingresos, que suelen rotar más en los trabajos, ya que según las encuestas cada dos años y un mes los jóvenes cambian de empleo".

No obstante, García expresa que "la demanda laboral estuvo parada en el primer semestre; las empresas optaron por acomodarse con sus propios jugadores en vez de incorporar nuevo personal o reemplazar los puestos que quedaron vacantes". En este sentido, el director regional añade que "también se vislumbra que son muchos los jóvenes que toman la decisión de permanecer y conservar sus puestos de trabajo en vez intentar cambiarlos, conservan lo seguro de algún modo".

La provincia, en baja

Según el último boletín estadístico del Observatorio Laboral de la Provincia (santafe.gov.ar/trabajo) sobre: "Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe", que elabora el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el segundo trimestre de 2016 la provincia expuso una caída de la tasa del 0, 3%, lo que representa 1.686 puestos de trabajo registrado menos en comparación al mismo período del 2015, sobre un total de 490.884 trabajadores asalariados blanqueados.

Los índices discriminados por empresas y tamaños, arrojan que las más grandes en el segundo trimestre cayeron un 0, 2%, las medianas tuvieron una tasa positiva del 0, 8% y las chicas y microempresas alcanzaron caídas en el orden del 0, 8 y 0, 2% respectivamente.

Frente a esta situación, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, no eludió el mal presagio que avizora para el cierre del 2016, en cuanto al desempleo y que preocupa al gobierno provincial.

En los hechos, su pronóstico sobre una tasa de desempleo de dos dígitos a fin de año se verificó antes de ese plazo al conocerse que el índice en el Gran Rosario arrojó un 11,7%.

Comentarios