Economía
Jueves 09 de Febrero de 2017

Empleados bancarios protestan hoy y mañana y se afectará la atención al público

Los trabajadores reclaman que el gobierno homologue el acuerdo salarial cerrado el año pasado. En Rosario marchan desde las 10.

La atención al público en los bancos de todo el país se verá resentida hoy y mañana a raíz de la medida de fuerza que realizarán los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB), que reclaman al Ministerio de Trabajo de la Nación que homologue el acuerdo salarial firmado en diciembre pasado, que disponía una mejora de 24 por ciento para sólo tres meses.

La medida de fuerza se realizará a través de asambleas que afectarán la atención al público. En Rosario, el gremio convocó a todos los delegados y miembros de las comisiones internas a movilizarse hoy a las 10 desde la sede gremial de San Lorenzo 1383.

El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, ratificó ayer que hoy y mañana habrá asambleas. "Teníamos un preacuerdo salarial con el sector empresario y el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) decidió no homologarlo y ha dado orden a los bancos para que no lo paguen", enfatizó.

Y añadió: "Mañana (por hoy) y el viernes los usuarios pueden encontrarse con dificultades en la atención". Además, Palazzo dijo que "la Justicia nos dio la razón y continúan las presiones a los bancos. Por eso, el lunes habrá un plenario de secretarios generales para determinar un paro general". Además, confirmó que el 7 de marzo acompañarán la movilización de la CGT.

La Pampa, paga

En medio de esta disputa, el Banco de La Pampa anunció ayer que pagará a sus empleados el acuerdo salarial que se firmó en noviembre de 2016 y que el gobierno nacional frenó.

La entidad provincial _de capital estatal_ anticipó que desde hoy su personal tendrá acreditado un anticipo de haberes en concepto de pago a cuenta de la pauta salarial acordada en el acta firmada entre la Asociación Bancaria y la cámara empresarial Adeba, el 23 de noviembre de 2016.

Ese acuerdo, por el cual en todo el país hoy y mañana se realizan asambleas como medidas de fuerza, establece el pago de una suma no remunerativa de 8.000 pesos que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a 25.000 pesos, entre otros puntos.

Comentarios