Economía
Martes 05 de Septiembre de 2017

El stock de Lebac superó el billón de pesos y es mayor a la base monetaria

El stock nominal de letras del Banco Central (Lebac) superó por primera vez el billón de pesos y registra un incremento interanual del 60,25 por ciento, de acuerdo con datos dados a conocer ayer por la autoridad monetaria.

El stock nominal de letras del Banco Central (Lebac) superó por primera vez el billón de pesos y registra un incremento interanual del 60,25 por ciento, de acuerdo con datos dados a conocer ayer por la autoridad monetaria.

El BCRA informó que el 31 de agosto las Lebac alcanzaron un valor efectivo de colocación de 927.089 millones de pesos y uno nominal de 1.002.958 millones, superiores a la base monetaria en un 10,58 por ciento y un 19,63 por ciento, respectivamente.

La próxima licitación de Lebac está prevista para el martes 19 de setiembre, con el antecedente de la del 15 de agosto, en la que el BCRA renovó el 84,7 por ciento del monto total del vencimiento de 534.983 millones de pesos.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger utiliza las Lebac como herramienta para domesticar el mercado del dólar, que en julio se recalentó con una fuga de 3 mi millones de dólar.

Luego de unos días de calma, la divisa avanzó ayer tres centavos, a $17,54 para la venta en una jornada en la cual el mercado registró un bajo nivel de operaciones por el feriado en los Estados Unidos, donde se celebra el Día del Trabajo.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete cotizó a $17,08 para la punta compradora y a $17,54 para la vendedora.

El dólar operó en el inicio de la jornada con una leve tendencia negativa, que con el correr de las horas fue revertida.

La rueda se llevó a cabo con un bajo nivel de negocios concretados ante el feriado en los Estados Unidos, al alcanzar tan sólo u$s 204,055 millones.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana también finalizó el día con un aumento de tres centavos, al ubicarse en $17,23.

El dólar comenzó septiembre con una baja de 12 centavos respecto del cierre de agosto, a $17,51 para la venta.

Así, empezó con la tendencia bajista exhibida a fines del mes pasado, en un contexto de elevadas tasas de interés que resultan más atractivas para los inversores.

Analistas consideran que el Banco Central convalidó un esquema de flotación administrada del mercado cambiario, hecho que va a mantener la estabilidad en la cotización, al menos, hasta las próximas elecciones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 572.100.695.

La suma representa un incremento de 49,8 por ciento respecto de los cinco días hábiles anteriores, mientras que en la medición interanual la suba fue de 47 por ciento, indicaron las entidades.

Comentarios