Economía
Sábado 02 de Septiembre de 2017

El Senado de Santa Fe se pone en guardia por el Fondo del Conurbano

El Senado de Santa Fe aprobó en su última sesión una declaración en la que expresa su preocupación por el impacto que tendrá en las provincias el reclamo del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal para modificar la distribución del Fondo del Conurbano.

El Senado de Santa Fe aprobó en su última sesión una declaración en la que expresa su preocupación por el impacto que tendrá en las provincias el reclamo del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal para modificar la distribución del Fondo del Conurbano.

La provincia vecina presentó ante la Corte Suprema de la Nación un recurso para recuperar su participación en este fondo creado en 1992 con la asignación de un porcentaje de los recursos recaudados por el impuesto a las ganancias. En 1996 esa masa quedó fija en 650 millones de pesos. El excedente, hasta llegar al 10 por ciento del impuesto a las ganancias, se repartió entre el resto de las provincias. Un 4 por ciento de dicho impuesto se distribuye según las necesidades básicas insatisfechas.

Desde que en 1996 se le fijó un tope de 650 millones de pesos anuales, la participación de los bonaerenses en el reparto del Fondo fue decreciendo, hasta que el año pasado, por primera vez, pasó a ser la provincia menos favorecida, incluso con menos recursos que los destinados a Tierra del Fuego.

La declaración de los legisladores santafesinos reconoce que estos cambios mermaron la participación de la provincia vecina en ese fondo, pero también recordaron que "en paralelo", Buenos Aires "fue beneficiada con transferencias discrecionales del gobierno nacional, la realización de obras públicas por el Tesoro de la Nación, la distribución privilegiada de los Aportes del Tesoro Nacional y el programa de desendeudamiento provincial.

Por ello, advirtieron que "para avanzar en una eventual modificación del fondo del conurbano" deberían analizarse primero todas las transferencias relacionadas con la coparticipación.

"Las iniciativas que plantea la provincia de Buenos Aires, si no son resueltas íntegramente por el Estado nacional, originan fuentes disminuciones en la distribución provincial", dijo.

El Senado recordó que los pactos federales de 1999, 2000 y 2002 "avalan jurídicamente la posición" de Santa Fe. Además, estimaron que, con números del presupuesto nacional 2017, la provincia perdería 7 mil millones de pesos de recaudación si avanza la iniciativa de Buenos Aires.

Al respecto, el senador por Rosario, Miguel Cappiello, aseguró que "Santa Fe y el resto de las jurisdicciones provinciales no pueden ser perjudicadas para favorecer a la provincia de Buenos Aires, que viene siendo beneficiada generosamente con obras públicas financiadas por el gobierno nacional, por la distribución de los aportes del tesoro nacional, por la discrecional política de subsidios y por el programa de desendeudamiento provincial, entre otros".

Por último, recordó que Santa Fe "aún no tuvo ninguna respuesta a la propuesta elevada para la cancelación de la deuda de casi cincuenta mil millones de pesos que el estado nacional mantiene con nuestra provincia". Y concluyó: "Las inequidades del actual régimen de distribución de los impuestos nacionales, sólo podrán resolverse tal como lo expresó claramente la Corte, en el marco de los fallos del 24 de noviembre de 2015".

"Santa Fe y las demás provincias no pueden ser perjudicadas

para favorecer a Buenos Aires"

Comentarios

Últimas Noticias