ajuste
Viernes 05 de Agosto de 2016

El ruidazo se escuchó en Rosario con críticas a la Nación y la provincia

Los referentes de la Multisectorial local rechazaron la sugerencia de la EPE de pagar la factura de luz pese al fallo de una jueza federal

Unas mil personas marcharon desde los Tribunales provinciales hasta la sede de Gobernación para protestar contra los tarifazos aplicados en los servicios públicos, tanto a nivel nacional como provincial. En el marco del segundo ruidazo convocado a nivel nacional, desde la multisectorial rosarina rechazaron la sugerencia de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), de pagar la factura de la luz pese al fallo de una jueza que lo frenó. "Nosotros recomendamos a la gente que se tome su tiempo, el fallo es claro y con su actitud la administración santafesina está entrando en una acción de rebeldía", advirtió Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros y referente del espacio económico y social que convocó a la protesta de ayer.

Los ruidazos contra tarifazos fueron convocados por organizaciones sociales, empresarias y sindicales para protestar contra los brutales aumentos dispuestos por el gobierno nacional sobre los servicios de gas y luz, que en este último caso fueron trasladados sin cortapisas por los Estados provinciales. En el caso santafesino, se adicionó a un aumento dispuesto por su propia decisión el año pasado.

La primera convocatoria fue el 14 de julio y el lugar de concentración en Rosario fue la sede de Litoral Gas. También hubo puntos de concentración en distintos barrios. Ayer, la protesta partió de los Tribunales provinciales, donde se tramita un pleito judicial iniciado por la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario en contra del aumento de la luz, y terminó en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

Un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas participó de la protesta. Además del Centro Unión Almaceneros y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), participaron gremios como Municipales, correo y docentes. También las CTA, centros de estudiantes, entidades vecinales y agrupaciones políticas de distintos espacios.

En ese marco, Milito destacó que la referencia de la Multisectorial como espacio plural de discusión contra las políticas de ajuste, destrucción de la producción y el empleo, desbordó la problemática estrictamente vinculadas a los tarifazos. Por eso, llamó a unir fuerzas para reclamar también la reapertura de las paritarias, la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el incremento a los jubilados y la defensa del empleo.

"El camino de la multisectorial es el camino de la dignidad y la movilización", arengó, en medio del batifondo de bombos y cacerolas. Carteles contra el tarifazo, con pedidos de renuncia del ministro Juan José Aranguren o reclamando que "Macri pague la boleta" se confundían con las banderas de las organizaciones.

La protesta de ayer fue convocada a nivel nacional pro 80 multisectoriales de distintos puntos del país. Miles de ciudadanos protestaron en calles y plazas de las principales ciudades. Hubo ruidazos en el Obelisco, La Plata, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ituzaingo, Haedo, Luján, Caseros y Olivos.

También en Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Río Negro, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tucumán y Entre Ríos también se concretaron protestas con cortes de calle y en otros casos en las plazas centrales.

Comentarios