Economía
Jueves 03 de Agosto de 2017

El riesgo país creció en julio y se despega de la región

El riesgo país argentino mantuvo su tendencia ascendente en julio, alcanzando los 438 puntos, según subrayó un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) que lleva la firma de Andrés Asiaín.

El riesgo país argentino mantuvo su tendencia ascendente en julio, alcanzando los 438 puntos, según subrayó un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) que lleva la firma de Andrés Asiaín. El informe señaló que este nivel se aleja de los del resto de la región. Por ejemplo, está a una distancia de 171 puntos de Brasil.

"Los desequilibrios macroeconómicos se acrecientan y no auguran buenas noticias. Para el mercado, en junio se acumularon cinco meses de déficit comercial y la formación de activos externos en el primer semestre alcanzó los 7.712 millones de dólares", dijo el economista.

Y agregó que la inflación esperada de junio supera el 2 por ciento, mientras que el déficit fiscal no ceja, alcanzando los 44.045 millones de pesos en mayo, y el 10 por ciento del PBI.

Calificaciones provinciales

Asiaín también subrayó que, en ese marco, las calificaciones de las principales agencias de riesgo crediticio para las provincias presentaron ciertos cambios: Fitch ascendió a la calificación local de la provincia de Salta de A-(arg) a A (arg), mientras que Moody's, considerando la emisión de deuda en euros de la provincia de Buenos Aires, y su agresiva política de endeudamiento, redujo su calificación local de Baa1.ar a Baa3.ar.

Comentarios