Daniel Scioli
Jueves 16 de Marzo de 2017

El PJ provincial apuesta también a personalidades para las candidaturas en 2017

Federico Benetti, prestigioso cardiocirujano, quiere ser candidato a diputado nacional. La danza de nombres incluye a la jueza Rodenas

Sectores del peronismo santafesino pretenden recuperar protagonismo electoral de la mano de figuras destacadas de la sociedad, más por sus actividades profesionales que por su historial político. Es el caso del prestigioso cardiocirujano rosarino Federico Benetti, quien acaba de oficializar su intención de ser candidato a diputado nacional en 2017, y de la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas.

"Estoy dispuesto y quiero trabajar en salud. Antes rechacé muchos ofrecimientos, incluso tres para la Gobernación, y ahora decidí que sí me interesa participar", confirmó Benetti en declaraciones a La Ocho.

De ese modo, el cardiocirujano irrumpió en un escenario que, hasta ahora, monopolizaba la candidatura a una banca en la Cámara baja nacional de Agustín Rossi (actual parlamentario del Mercosur).

Si bien Benetti prefirió no identificar la fuerza política que lo tentó con una candidatura, de inmediato aseveró: "Son muchas las corrientes que me están hablando. Creo que el peronismo tiene que encarar un reordenamiento en la provincia".

El profesional también recordó su trabajo con la agrupación Ramón Carrillo, un espacio de cuadros políticos y técnicos de la salud en la provincia.

En noviembre de 2015, poco antes del ballottage presidencial y de paso por Rosario, el entonces candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, agradeció la presencia y acompañamiento de Benetti, quien lo atendió en la ciudad cuando sufrió el accidente con su lancha de competición, en 1989.

"No se con quién voy a ir (a las próximas elecciones legislativas), pero creo que es una manera de ayudar en un momento sumamente crítico de la Argentina", argumentó el cardiocirujano.

En esa línea de razonamiento, agregó: "Tenemos que ir hacia un bipartidismo para poder sostener el sistema. Lo que está claro es que el peronismo santafesino debe resurgir, porque mucha gente ha trabajado bien".

Benetti reconoció estar "más cerca" del justicialismo, aunque recordó que su familia "es socialista". Y, al respecto, añadió: "Cuando era chico jugaba con Alfredo Palacios.

"Insisto en que hay gente seria en el partido y es posible el resurgimiento del peronismo en la provincia. También es necesario que Santa Fe juegue un rol importante en el país", concluyó.

Benetti nació en 1947 y se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En 1978 comenzó a desarrollar la cirugía sin circulación extracorpórea (CEC) en la Argentina, lo que significó que fuera un pionero en la materia.

En 1994 realizó por primera vez en el mundo, en Buenos Aires, una cirugía coronaria con video, describiendo la técnica del Midcab (minimally invasive cardiac surgery).

Entre ese año y el 2000 promovió el entrenamiento de numerosos centros en el mundo que implicaron más de 1.500.000 operaciones sin circulación extracorpórea.

También fue nominado en Oxford como "El padre de la cirugía coronaria con el corazón latiendo" y recibió el R&D (Research and Development), uno de los premios más importantes que entrega Estados Unidos a los cien inventos que mejoran la calidad de vida del hombre.

Paralelamente, y respaldada por el Movimiento Evita y otros referentes, la figura de Rodenas se abre camino hacia una candidatura a diputada nacional.

En el entorno de la magistrada, con un apellido históricamente ligado al peronismo, confían en que su desempeño en casos judiciales resonantes y complejos le permita llegar a sectores de electorales reacios al PJ.

Comentarios