Economía
Martes 24 de Enero de 2017

El peso del mercado de EEUU en la exportación

Los productores argentinos podrían dejar de percibir unos 20 millones de dólares anuales si se mantiene la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la autorización para el ingreso de limones a los Estados Unidos.

Los productores argentinos podrían dejar de percibir unos 20 millones de dólares anuales si se mantiene la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la autorización para el ingreso de limones a los Estados Unidos.

Según un informe de la consultora Abeceb, Argentina exportó jugo de limón a Estados Unidos por 57 millones de dólares, un 12,6 por ciento, del total de 455 millones que Argentina vendió a nivel externo por jugo y limones en los primeros once meses de 2016. Argentina es el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, pero tenía vedado el ingreso de la fruta a Estados Unidos hasta diciembre pasado.

"La recuperación del mercado de ese país podría aportar 20 millones de dólares adicionales a la venta externa de esta producción, según estimaciones del sector", indicó la consultora.

La exportación de la industria limonera crece desde 2009 cuando sumó 258 millones de dólares, en 2015 alcanzó los 381 millones y en los primeros once meses de 2016 ya había sumado 455 millones.

Según un análisis de la consultora Ecolatina, la nueva política comercial de la administración Trump será "determinante" para exportaciones específicas argentinas, como biodiesel, aluminio y productos de economías regionales.

Estados Unidos constituye el tercer destino de las exportaciones, detrás de Brasil y China, y en el último año su posición se fortaleció: tras aumentar más de 30 por ciento interanual las ventas en los primeros once meses del año, los envíos al país del norte representaron 8 por ciento del total.

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