Economía
Martes 20 de Diciembre de 2016

El Papa Francisco recibió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó

El Papa Francisco recibió ayer en El Vaticano a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en medio de los intentos del oficialismo para desplazarla del cargo.

El Papa Francisco recibió ayer en El Vaticano a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en medio de los intentos del oficialismo para desplazarla del cargo.

El encuentro se registró en el marco de una audiencia con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en la que trataron detalles sobre el programa Atajo, del Ministerio Público Fiscal, diseñado para facilitar el acceso a la Justicia a los habitantes de villas de emergencia.

De la reunión, que se extendió por una hora y cuarto, también participaron los fiscales generales de Uruguay, Jorge Díaz, y de Bolivia, Ramiro Guerrero.

La cita de Gils Carbó con el sumo pontífice se produjo apenas cuatro días después de que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentara ante el Congreso nacional un pedido de juicio político en contra de la procuradora por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

El organismo presidido por Guillermo Lipera sostuvo que Gils Carbó actuó con arbitrariedad en la designación de fiscales y la acusó de instigación a cometer delitos, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.

El pedido de juicio político se produjo luego de que en octubre pasado fracasara el intento del oficialismo de avanzar con una reforma del Ministerio Público Fiscal que tenía como objetivo forzar la caducidad del mandato de Gils Carbó, iniciativa que fue criticada incluso por la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.

El viernes, Gils Carbó se refirió a ese emprendimiento durante una actividad realizada en la Legislatura porteña, que compartió con el canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo.

En ese marco, la jefa de los fiscales le agradeció a la Iglesia Católica por colaborar con el Ministerio Público Fiscal en el acceso a la Justicia de las villas, a través de los curas y obispos que facilitan el ingreso a los asentamientos.

Gils Carbó partió rumbo a Italia el viernes, tras la actividad realizada en la Legislatura y organizada por el presidente de La Alameda, Gustavo Vera, quien en octubre negó que el Papa le hubiera enviado un rosario a la procuradora general, luego de que trascendiera esa versión.

Comentarios