Economía
Miércoles 18 de Enero de 2017

El ministro de Energía Aranguren confirmó nuevas subas de gas y electricidad

Dijo que en febrero se aplicarán las subas en la luz, en sus distintos tramos, y que en abril operarán los incrementos en el combustible

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó ayer que las tarifas de energía eléctrica y de gas natural volverán a subir desde el 1º de febrero y desde el 1º de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán.

"Estamos coordinando la información que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública", dijo.

El funcionario aseguró que el porcentaje de aumento se conocerá "en diez días".

Impacto

Los componentes que confluyen en la tarifa del mercado mayorista eléctrica son los que, en definitiva, influyen en el costo final del servicio en las provincias.

En Santa Fe ya rige desde el 1º de enero un aumento de la electricidad. En diciembre, el Estado santafesino autorizó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a cobrar un 34 por ciento más por el consumo de la energía eléctrica: 15 por ciento a partir del primer día del año y 19,1 por ciento desde el 1º de marzo.

El año pasado los precios de la electricidad y el gas estuvieron en debate durante meses. El gobierno dispuso una suba del gas superior al 400 por ciento, pero en agosto la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el aumento en base a dos argumentos: que el gobierno no había convocado a audiencias públicas y que se debía considerar la "razonabilidad" del ajuste.

El gobierno rectificó su propuesta, convocó a audiencias y finalmente el aumento fue de un 300 por ciento para usuarios residenciales y de un 500 por ciento para pymes.

En el caso de la electricidad, la Corte rechazó en septiembre una medida cautelar que mantenía frenado el aumento de las tarifas en la provincia de Buenos Aires y ordenó revisar el fallo de una jueza federal de la localidad bonaerense de San Martín que extendía la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica a todo el país.

La luz subió entre el 200 por ciento y el 300 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En Santa Fe, donde hasta el año pasado la electricidad era hasta siete veces más cara que en el conurbano bonaerense, la tarifa aumentó en 2016 entre el 30 por ciento y el 48 por ciento, según el consumo.

Cortes

El ex gerente de Shell aseguró ayer que en diciembre hubo 40 por ciento menos de cortes de luz que en el mismo mes de 2015. Además, subrayó, la duración de las interrupciones disminuyeron un 35 por ciento en igual período.

Aranguren evaluó que eso se debió a que "se preparó mejor el sistema; porque hubo un acuerdo con los sindicatos para atender más rápido las emergencias cuando se produce un corte" del suministro y también —agregó— "hubo una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas y por la comunicación pública".

Gas

Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1º de abril, y si bien Aranguren sostuvo que "los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas", convocadas para la revisión tarifaria integral, dijo que prefiere "mantener la información para que sea precisa" hasta "coordinar" las distintas variables.

Como un anticipo de las futuras subas, el jueves de la semana pasada los combustibles líquidos aumentaron un 8 por ciento. En Rosario el litro de nafta súper pasó de 18,88 pesos a 20,39, mientras que el de diesel se movió de 16,58 pesos a 17,91.

El titular de la cartera energética insistió ayer que las variaciones de precios de los combustibles dependerán de "cómo evolucionen los costos que tengan las industrias", aunque remarcó que ahora "hay previsibilidad" en el sector. Según informó Aranguren, el próximo aumento será en abril.

Más recesión

Por su lado, el dirigente de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que las subas pueden continuar "aumentando el proceso recesivo".

"El agua aumentará 20 por ciento en abril próximo, las prepagas subirán 6 por ciento desde el primero de febrero, los peajes 120 por ciento y el ABL 30 por ciento, las patentes 17 por ciento y habrá incrementos en telefonía móvil y naftas", enumeró.

Comentarios