Inflación
Martes 27 de Junio de 2017

El ministro Dujovne aseguró que la inflación de junio rondará el "1,5 por ciento"

El titular de Hacienda además explicó que el bono a 100 años es "tomar un seguro contra suba de tasas y de aumento de inflación en el mundo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que en 2018 Argentina crecerá "seguramente por encima del ritmo al que crecerá este año, que es 3 por ciento", y destacó que la inflación proseguirá a la baja y que la reducción del déficit fiscal se reducirá a 3,2 por ciento del PBI.
"El año que viene vamos a tener una reducción del déficit desde el nivel de este año a 3,2% del PBI, como va a estar establecido en el Presupuesto; la inflación va a seguir bajando y vamos a crecer seguramente por encima del ritmo al que lo estamos haciendo este año, que es 3%", dijo esta mañana el funcionario en diálogo con radio Mitre, poco antes de viajar a Chile integrando la delegación que encabeza el presidente Mauricio Macri.
Por otra parte, Dujovne explicó que el bono a 100 años es "tomar un seguro contra suba de tasas y de aumento de inflación en el mundo y problemas transitorios de liquidez que puedan ocurrir eventualmente en el futuro, entonces los países tienden a tener deuda de corto plazo, de largo plazo y mediano plazo".
Embed

"El hecho de los 100 años despertó una controversia de tipo política pero nosotros lo miramos de una manera técnica", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien mencionó como ejemplo que "muchos otros países han emitido este tipo de deuda pagando 0,8% más de lo que rinde el bono de 30 años de la Argentina; cuando Estados Unidos emitió a 30 años, fue a estas tasas".
"Sabemos que tenemos que emitir menos deuda y bajar el déficit y lo estamos haciendo, esto es un puente hasta que terminemos de consolidar la baja del déficit fiscal; Argentina tiene una deuda de 26% en relación al PBI, que es un tercio de la que tiene Brasil y la mitad de los países emergentes, entonces hay que quedarse tranquilos con que transitoriamente podemos usar este mecanismo hasta que terminemos de bajar el déficit y de derrotar a la inflación", afirmó.
En cuanto al incremento de precios, Dujovne aclaró que el Gobierno "no preveía 1% de inflación en junio, sí lo hicieron analistas privados como Miguel Bein, pero estamos contentos con la inflación de mayo de 1,3% y en junio podemos tener una cifra buena también, cercana al 1,5%".
"Empezamos a consolidar cifras más cerca del 1,5% mensual y estamos contentos con el proceso porque pasar del 2 al 1,5 por ciento es romper un escalón; queremos llegar a 1 por ciento a fin de año", destacó.
En tanto, en relación con el gasto público, el ministro mencionó que en 2016 "fue muy difícil hacer una planificación pareja y el desembolso de 2017 es muy parecido en el primer, segundo, tercer y el cuarto trimestre, con lo cual en términos interanuales la tasa de variación va a ir bajando notablemente: en el año en conjunto va a perder contra la inflación entre 3 y 5 puntos".
"Vamos a enviar al Congreso en los próximos meses una reforma tributaria en la cual estamos muy avanzados y, siendo que el sistema tributario en la Argentina es tan malo, podemos generar un consenso transversal con las fuerzas políticas para poder avanzar, pero es imposible que el Congreso trate una reforma de esta naturaleza en medio de un proceso electoral", añadió.

Comentarios