Economía
Sábado 31 de Diciembre de 2016

El Merval subió en el año un 45 por ciento y fue la mejor inversión

Las acciones del panel líder ganaron en el ránking de rendimientos en el mercado de capitales. En 2017 habrá una nueva composición.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 45 por ciento en el año y se convirtieron en la opción de inversión con más rendimiento del año.

El dólar, en cambio, arrancó el año con una cotización de 13,50 pesos, luego de la fuerte suba registrada tras la salida del cepo cambiario cuando estaba en 9,40 pesos. En la última jornada cambiaria, el billete norteamericano tuvo un recorte de dos centavos, aunque en las casas de cambio y bancos llegó a cotizar 16,16 pesos. En Rosario, cerró a 16,20 pesos.

En la plaza mayorista el billete verde tuvo un recorte de tres centavos y finalizó a 15,89 pesos y el volumen total operado fue de 243 millones de dólares.

Por su lado, el dólar operado en el circuito paralelo cerró a 16,87 pesos, muy por encima del valor oficial, una circunstancia habitual para fines de año.

A partir de 2017, el Merval tendrá una nueva composición y de esta manera sumará cuatro nuevas empresas provenientes del panel general y contará con 27 compañías, el mayor número en los últimos ocho años.

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) informó que las firmas que comenzarán a operar en el Merval son Petrobras Argentina, Petrolera del Cono Sur, Petrolera Pampa y Transportadora de Gas del Sur.

Los ahorristas e inversores que apostaron a las acciones que cotizan en el Merval de la Bolsa de Comercio porteña lograron ganancias promedio del 45 por ciento.

Jugadores más sofisticados también tuvieron una buena opción en las Letras del Banco Central (Lebac), que llegaron a tener un rendimiento en pesos de hasta el 38 por ciento anual. Las colocaciones a plazo fijo perdieron la carrera con la inflación.


Reservas, en 38.761 millones

Las reservas internacionales cayeron ayer 607 millones de dólares y cerraron 2016 con un nivel provisorio de 38.761 millones, con una suba anual de 13.198 millones de dólares, la mayor desde 2007. Lasuba fue del 51,63%, la más pronunciada desde que el Banco Central lleva los registros. El balance de diciembre fue de un alza de 1.383 millones de dólares. La caída de la jornada obedeció al pago de obligaciones por 1.006 millones de dólares.

Comentarios