Economía
Sábado 17 de Junio de 2017

El Merval subió 1,34 por ciento por el impulso de lasempresas energéticas

Pese a esta mejora, el principal índice de la plaza local registra en junio un balance negativo de 4,7 por ciento, que de mantenerse la tendencia actual podría convertirse en el primer mes del año con resultado negativo.

El índice Merval subió ayer 1,34 por ciento gracias al desempeño de las firmas energéticas, que avanzaron por arriba del 4 por ciento. Así, el indicador líder se ubicó en los 21.291,38 puntos. Pese a esta mejora, el principal índice de la plaza local registra en junio un balance negativo de 4,7 por ciento, que de mantenerse la tendencia actual podría convertirse en el primer mes del año con resultado negativo.

En el mercado local los operadores están atentos a lo que podría suceder el martes próximo si finalmente el banco de inversión Morgan Stanley anuncia que una mejora en la calificación de la Argentina dentro del índice MSCI, al pasar de la categoría de mercado fronterizo a mercado emergente, lo que potenciaría el ingreso de inversores institucionales extranjeros.

Ayer las acciones de Transener, Transportadora de Gas del Sur y Edenor fueron las de mejor evolución, con subas de 4,44 por ciento, 4,26 por ciento y 4,13 por ciento respectivamente. Central Puerto y Central Costanera siguieron la racha positiva y alcanzaron mejoras de 3,14 por ciento y 3,90 por ciento en cada caso. Pampa Energía avanzó 2,53 por ciento

Los papeles más operados fueron YPF, uno de los pocos cierres negativos de la rueda con una baja de 1,22 por ciento, con negocios por $51 millones; Grupo Financiero Galicia avanzó 1,57 por ciento y cerró operaciones por $48 millones en tercer lugar, Pampa tranzó $31,8 millones.

"El Merval subió 1,34 por ciento en el día, lo que permitió achicar la pérdida semanal a 1,49 por ciento. El volumen de operaciones fue moderado y se volvió a dar una fuerte concentración en pocas acciones. Las compañías de energía: YPF, Pampa Energía y Petrobras Brasil acumularon el 33 por ciento de las operaciones y dos bancos (Grupo Financiero Galicia y BBVA) se llevaron el 22 por ciento del total", señalaron desde el Grupo SBS.

En títulos públicos, los denominados en dólares volvieron a tener una jornada deslucida. El mercado se muestra más ofrecido, pero los precios no exhiben grandes retrocesos. Los títulos con ajuste CER siguen muy ofrecidos y también se observó algo de oferta en bonos con tasa Badlar". Los inversores aguardan la licitación mensual de Lebacs del lunes para ver si mantienen la tasa de interés actual o comienzan a reducirla luego de que el Indec informará que en mayo la inflación fue de 1,3 por ciento, la mitad que en abril.

Comentarios